INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

JUSTICIA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.


Proponente: Cárdenas Fonseca Manuel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Justicia
Agregar al camarón como una de las especies acuáticas a que se pretende proteger penalmente, elevando a la categoría de delito grave la captura, transformación, acopio, transportación, destrucción o comercio dolosos con dicha especie acuática. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006
2   Proyecto de Ley Reglamentaria de las Fracciones V y VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Expedir un nuevo ordenamiento que regule con mayor precisión y detalle las atribuciones de la Cámara de Senadores respecto a:
-declarar que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional, una vez que han desaparecido los poderes de un Estado.
-dirimir las cuestiones políticas que se susciten entre los poderes de un mismo Estado.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 del Código Penal Federal.


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Justicia
Establecer que se aplique la pena por cada delito cometido, aun cuando la acumulación de ellas exceda de 60 años, esto es, del máximo previsto para la pena de prisión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Sánchez Camacho David (PRD)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Justicia
Considerar como homicidio calificado los crímenes de odio por edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, origen étnico o nacional, opinión, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, condición social o económica, trabajo, profesión, discapacidad o estado de salud.

Tipificar las conductas discriminatorias que menoscaben o perjudiquen el goce de los derechos de los individuos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Establecer que en los casos de suspensión temporal respecto a sanciones administrativas, éstas no podrán exceder de treinta días hábiles y deberá basarse en los elementos probatorios.

Asimismo, sustituir el término de ¿probable responsable¿ por el de ¿servidor público¿.
Desechada
con fecha 11-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Rojas Gutiérrez Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Establecer como causal de nulidad abstracta de la elección presidencial, la intervención indebida del Presidente de la República, de las dependencias a su cargo, de los gobiernos estatales y municipales y de organismos de la sociedad civil que debieran mantenerse al margen para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre y razonada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Establecer los alcances de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada respecto a la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Código Penal Federal.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Justicia
Establecer que cualquier partida de gasto público pueda ser objeto de fiscalización, con independencia del carácter legal de quien ejerza dichos recursos, ya sea una entidad pública o privada, representada por una persona física o moral, constituida bajo cualquier esquema legal, incluyendo a los fideicomisos públicos, privados o mixtos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, que reciba, administre y/o ejerza recursos públicos federales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006
9   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

Unidas  - Justicia
- Atención a Grupos Vulnerables
Garantizar y proteger, por medio de la Secretaría de Gobernación, los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que tengan la calidad de migrantes, con independencia de su situación migratoria. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

Unidas  - Salud
- Justicia
Establecer:
-las sanciones a quien o quienes participen en la engorda de ganado ilegal con beta agonistas o en la cadena de comercialización de carne contaminada.
-la necesaria vigilancia a quien recete estos productos, además de aceptarse que estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Justicia
Considerar dentro del catálogo de los delitos que serán investigados, perseguidos, procesados y sancionados conforme a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a los cometidos en contra de la biodiversidad. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006
12   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
- Justicia
Otorgar autonomía constitucional (de gestión y presupuestaria) al Ministerio Público de la Federación, cuyo titular sería nombrado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes en la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, de la Comisión Permanente.

Establecer que la permanencia del Procurador en su cargo será de 4 años, evitando coincidencia con el periodo de gobierno del Titular del Poder Ejecutivo Federal, y podrá ser removido únicamente vía declaración de procedencia o juicio político.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Barrios Rodríguez Juan Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar que la Subcomisión de Examen Previo, que se constituye para efectos del juicio político, se integrará por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, y que será la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la que propondrá la integración de las Comisiones. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley de Amparo.


Proponente: Arredondo Ibarra Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Justicia
Con Opinión de  - Reforma Agraria
Precisar que los juicios de amparo que se presenten en contra de las expropiaciones para la regularización de la tenencia de la tierra son excluidos del Libro Segundo que regula la tramitación especial de la materia agraria y, por lo tanto, en su substanciación se aplicarán las reglas generales establecidas en la Ley de Amparo. Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimiento Penales.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Considerar como derecho fundamental del delincuente, de la víctima o del ofendido, coadyuvar con el Ministerio Público, tanto en la etapa de averiguación previa como en las distintas que comprenden el proceso penal, así como para participar activamente en él. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar las denominaciones de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, por la de Secretaría de la Función Pública; y la de Gran Comisión, por la de Junta de Coordinación Política.

Eliminar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la integración de Subcomisión de Examen Previo, quedando las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.
Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Notholt Guerrero Alan (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Justicia
Facultar a los ciudadanos que denuncien hechos en contra de los servidores públicos, para coadyuvar dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa que con dicho motivo se haya iniciado, así como que les sea reconocida su personalidad en éste, a fin de que pueda actuar e imponerse de los autos del expediente correspondiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Establecer la obligación de los servidores públicos de abstenerse de ejercer sus funciones en estado de intoxicación.

Asimismo, facultar a las Cámaras del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal, a tribunales administrativos, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Federal Electoral, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Banco de México y demás órganos jurisdiccionales, para llevar a cabo pruebas anti-doping a los servidores públicos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

  - Justicia
Establecer que el delito de estupro se perseguirá de oficio, siendo obligación de toda persona que tenga conocimiento de su comisión, denunciarlo ante el Ministerio Público Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006
20   Proyecto de decreto que reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California Sur (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Justicia
Considerar como delito grave la extracción ilegal de abulón y langosta en cualquier época, sin importar la cantidad extraída, si fue cometida por una, dos o más personas y si fue de manera dolosa o no. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; y expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar las Conductas Delictivas que Conforman la Trata de Personas.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Justicia
Regular en materia de prevención y sanción de conductas que conforman la trata de personas, fijando las bases y modalidades para el combate a dichas conductas y la concurrencia de la federación y las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, en la materia antes señalada. Establecer como obligación del Estado la protección a los migrantes que, con independencia de su situación migratoria, sexo, nacionalidad, edad, condición social, raza u otras análogas, se encuentren sometidas a explotación, tráfico de órganos o tráfico de indocumentados. Asimismo, crear un Comité Interinstitucional, encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, para elaborar y poner en práctica el Programa para Prevenir y Sancionar las Conductas que Conforman la Trata de Personas. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Justicia
Establecer que todas las sesiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se realicen de manera pública. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Justicia
Incorporar al Distrito Federal dentro del ámbito de aplicación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Establecer como obligatoria la existencia de solicitud, fundada y motivada, del Ministerio Público para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar auditorías a personas físicas o morales, cuando existan indicios que hagan presumir que son miembros de delincuencia organizada.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Gómez Pasillas Jacinto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Justicia
Eliminar el fuero constitucional a los gobernadores de los estados, diputados de las legislaturas locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, y en su caso, los integrantes de los Consejos de las Judicaturas locales, para responder de manera directa ante las autoridades competentes. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Juventud y Deporte
- Justicia
- Atención a Grupos Vulnerables
- Gobernación
Considerar los rangos de edades establecidos en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley del Instituto de la Juventud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para la generación de información estadística concerniente a niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, que realice el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Flores Maldonado César (PRD)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Justicia
Establecer que:
-el escrito de protesta se mantenga como una documental de carácter indiciario de las posibles irregularidades cometidas en una jornada electoral.
-el mismo se integre al conjunto probatorio de los partidos políticos para que en su momento pueda ser valorado en los procesos contenciosos electorales.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incluir los principios de proporcionalidad entre delitos y penas, y de oralidad en los procesos penales.

Facultar a particulares y agentes de autoridad que representen a los órganos públicos para ejercer la acción penal en los delitos que se persigan de oficio.

Establecer como requisito de procedibilidad para dictar auto vinculatorio a proceso, la sola existencia de un hecho probablemente punible.

Favorecer la reparación del daño y las penas alternativas por sobre la privativa de la libertad en los casos en que la situación lo permita.

Prohibir la confesión ante el Ministerio Público.

Establecer otros medios de comunicación del detenido, ya sea en instalaciones policiales, juidiciales o penitenciarias.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Justicia
Con Opinión de  - Asuntos Indígenas
Incorporar los sistemas normativos indígenas dentro de los elementos que deberá tomar el juzgador al aplicar sanciones por delitos cometidos por indígenas, estableciendo los mismos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Justicia
Actualizar el término "Periódico Oficial" a "Diario Oficial de la Federación". Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 221 del Código Penal Federal.


Proponente: Salazar Madera Mario Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Justicia
Establecer dentro de las causales del delito de trafico de influencias, la realización de actos u omisiones indebidos por parte de servidores públicos. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2006

  - Justicia
Tipificar como delitos la explotación sexual comercial infantil, el lenocinio y la trata de personas.

Establecer las sanciones para quien incurra en los delitos tipificados; provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste o de algún vicio; y para quien pudiendo hacerlo, con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que atente contra el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana, la integridad física o moral.
Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2006
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 196 del Código Penal Federal.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)
Fecha de presentación: 10-Enero-2007

  - Justicia
Incorporar dentro de las agravantes para el delito relacionado con el tráfico, comercio, suministro aún gratuitamente o prescripción de narcóticos sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, cuando se cometa dentro de centros deportivos y/o por personas que tengan a su cargo la educación, instrucción o cuidado de la víctima. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Bolaños Aguilar Edmundo Javier (PAN)
Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Justicia
Considerar a la prisión vitalicia como una pena en caso de secuestro cuando: el secuestrado pierda la vida, el secuestrado sea menor de 18 o mayor de 60 años de edad o por cualquier circunstancia se encuentre en inferioridad física o mental respecto de quien ejecuta la privación de la libertad. Considerar como agravante del delito de secuestro la mutilación de las víctimas de dicho delito; que el autor del delito sea o haya sido integrante de alguna institución de procuración o administración de justicia, o se ostente como tal sin serlo; o bien que el secuestrador tenga vínculos de parentesco con el secuestrado. Evitar que la persona que contribuya en el pago del rescate sea objeto de alguna sanción por su participación en el proceso. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)
Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Justicia
Limitar el goce de la pensión vitalicia otorgada a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, suspendiendo su percepción en los periodos de tiempo en que el ex ministro desempeñe algún empleo, encargo o comisión en la Federación, Estados o Distrito Federal, salvo en los casos de actividades no remuneradas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 199 del Código Penal Federal.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Justicia
Establecer como obligación para el farmacodependiente su rehabilitación, así como compensar económicamente a la sociedad por los gastos derivados de su tratamiento, además de considerar como parte del proceso terapéutico, la retribución en horas de trabajo en el centro de rehabilitación en el que fue atendido. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
- Justicia
- Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer la creación de la elección presidencial de segunda vuelta. Eliminar la contratación de tiempos en los medios electrónicos e incrementar los tiempos oficiales de acceso a radio y televisión; que los partidos políticos y el IFE no realicen erogaciones en la difusión de información, programas, plataformas políticas y propuestas de sus candidatos, y disminuir los tiempos de campaña de tal forma que inicien en el primer día de mayo y terminen hasta tres días antes de la elección. Asimismo, prohibir a los organismos empresariales y organizaciones civiles contraten publicidad de cualquier tipo para denostar a determinado partido o candidato. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007
37   Proyecto que expide la Ley del Sistema Federal de Ejecución de Sentencias; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales; y abroga la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Olvera Higuera Edgar Armando (PAN)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la ejecución de las sanciones penales y organizar el sistema penitenciario en la República, aglutinando lo relativo en un solo cuerpo normativo. Crear la figura del juez federal de ejecución de sanciones dependiente del Poder Judicial de la Federación, que tendrá a su cargo conocer y otorgar los beneficios de preliberación, libertad preparatoria, reducción de la sanción y remisión parcial de la pena; resolver el recurso de reclamación de los internos contra sanciones disciplinarias; acordar las peticiones de los internos respecto al régimen y tratamiento penitenciario; y realizar visitas de verificación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 366 del Código Penal Federal.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Justicia
Tipificar como privación de la libertad a aquéllas acciones realizadas mediante medios cibernéticos, electromagnéticos y de telefonía, que a través de la declaración expresa o implícita por estas vías tiendan a privar de la libertad emocional o física a las personas, argumentando la privación de la libertad de un ser humano cercano, mediante lo cual se pretenda obtener un beneficio indebido de la persona con la que se establece comunicación, sancionándose con pena privativa de la libertad de 15 a 40 años y de 500 a 2000 días multa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Justicia
Establecer que la multa que los tribunales empleen como medio de apremio, podrá ser hasta por la cantidad de 120 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, como máximo, precisando que, si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, la multa no podrá exceder del importe de su jornal o salario de 1 día, o tratándose de trabajadores no asalariados, ésta no excederá del equivalente a 1 día de su ingreso. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007
40   Proyecto de Ley Federal de Decomiso de Bienes de Procedencia Ilícita y Resultado de la Delincuencia Organizada.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la privación de la propiedad de uno o varios bienes muebles, inmuebles o derechos, ya como sanción penal ya como sanción en contra de alguien que no teniendo legítimo derecho sobre los bienes, los detenta, mediante el decomiso, como proceso independiente al del proceso de responsabilidad penal. Establecer que el Ministerio Público Federal podrá acudir ante un juez de distrito en materia penal a fin de solicitar sea decretado el decomiso de bienes y por ende la pérdida de la propiedad de los mismos, a todos los sujetos indiciados o no, procesados o no, que no puedan acreditar la legal adquisición de dichas cosas y derechos, estableciendo las causales que deberán ser tomadas en cuenta en la decisión que tome el juzgador. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 85 del Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Justicia
Otorgar el beneficio de libertad preparatoria en aquellos casos en que el individuo está sentenciado por delitos contra la salud, en su modalidad de transportación, y no haya sido condenado anteriormente por delito doloso en sentencia ejecutoriada. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

Unidas  - Salud
- Justicia
- Economía
Establecer, dentro de las finalidades de la protección a la salud y obligaciones del Estado en esta materia, el disfrute de medicamentos suficientes y genuinos, con las calidades terapéuticas, preventivas y de rehabilitación adecuadas. Asimismo, tipificar el robo, contrabando, comercio de medicamentos caducos y de muestras médicas no negociables sancionados como delitos graves. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Justicia
Tipificar el emplear o utilizar a menores de 14 años, cualquiera que sea la denominación que se le dé, sancionándolo con pena privativa de la libertad de 5 a 12 años y multa de 300 a 3000 días, previendo la concurrencia de otros delitos en los que el patrón o la persona empleadora pudiera incurrir en perjuicio del menor. Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
44   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.


Proponente: Notholt Guerrero Alan (PVEM)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Justicia
Tipificar como delito contra el ambiente, el uso indebido de atribuciones y facultades del servidor público al otorgar, en contravención a la normatividad aplicable, permisos, licencias o autorizaciones para la realización de conductas que lesionen o pongan en peligro el ambiente. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Sustituir la noción de ¿cuerpo del delito¿ por el de ¿datos que hagan probables el hecho delictivo y la responsabilidad¿ del indiciado, y el de ¿auto de formal prisión¿ por el de ¿auto de prisión preventiva¿ (con detenido) o de ¿vinculación¿ a proceso (sin detenido), en la preinstrucción. Eliminar la prórroga en los plazos previstos para la integración de la Averiguación Previa con detenido cuando se trate de delincuencia organizada, así como ante la autoridad judicial aunque lo solicite el indiciado. Por último, establecer las características del proceso penal y los principios que lo regirían. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Leyva Piñón Ana Yurixi (PRD)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

  - Justicia
Considerar como delito grave, aquellos cometidos en contra del consumo y riqueza nacionales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007
47   Proyecto que expide la Ley Federal para la no discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir la Discriminación y del Código Civil Federal.


Proponente: Sánchez Camacho David (PRD)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos
Establecer como obligación del Estado, respetar y proteger el derecho humano a ser identificado y tratado en un marco de igualdad y equiparación de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, independientemente de cual sea su sexo biológico y/o de asignación. Asimismo, otorgarles el derecho de ajustar actas de nacimiento a la realidad social, mediante un proceso de autoreivindicación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007
48   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 424 Quáter al Código Penal Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

  - Justicia
Imponer sanción de 5 a 15 días de prisión y multa de 5 a 30,000 días de salario mínimo a los servidores públicos que otorguen permisos o permitan la venta de mercancía que no respete los derechos de autor. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Lescieur Talavera Jorge Mario (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
- Justicia
Eliminar la facultad sancionadora en materia de responsabilidades de los servidores públicos a la Secretaría de la Función Pública (SFP), circunscribiendo su actuación a la evaluación, fiscalización y control, así como la integración de la determinación para solicitar la acción sancionadora del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Dicho tribunal será el competente para conocer de este proceso disciplinario. Establecer lo relativo al proceso antes referido. Y establecer que el titular del Órgano Interno de Control de la SFP será nombrado por la Cámara de Diputados de una terna enviada por el presidente de la República. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Articulo 123 Constitucional; y del Código Civil Federal.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Justicia
Otorgar al trabajador, el derecho de gozar de 45 días de convivencia con sueldo íntegro, cuando haya adoptado a un menor o incapaz. Incluir como requisito del adoptante soltero, ser persona sana y no contar con ninguna enfermedad terminal o contagiosa, debiendo acreditarlo mediante certificado médico. Establecer que los requisitos de adopción deben ser claros, que las autoridades deberán negar o aprobar la adopción en un plazo que no exceda de 4 meses una vez hecha la solicitud, incurriendo en responsabilidad el funcionario que no cumpla dicho plazo. Precisar la diferencia entre una adopción simple y una plena. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Justicia
Con Opinión de  - Salud
Incorporar la tutela especial de atención médica para el caso de personas que cuenten con incapacidad o discapacidad originada por enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico, psicológico o sensorial que les impida gobernarse por sí mismos o no puedan manifestar su voluntad por algún medio y que, además, no exista una esperanza real y presente de que pueda dejar su estado de incapacidad o discapacidad. Asimismo, las bases de designación, desempeño y modos de extinción, revocación, nulidad o caducidad de dicha figura jurídica. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
52   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; del Código de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y de Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

  - Justicia
Establecer que el amparo indirecto procederá en contra de las resoluciones que confirmen el no ejercicio de la acción penal o el desistimiento de la misma ante los Tribunales Unitarios de Circuito. El careo a través de cualquier medio electrónico audiovisual en el caso de delitos graves en el que haya concurrido violencia física, que atente contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual o en los que un menor aparezca como víctima o testigo, o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho. Que la reparación del daño prescribirá en un plazo igual al que dure la pena de prisión impuesta. Que el Ministerio Público Federal deberá notificar al ofendido o víctima la resolución emitida respecto a la averiguación previa, cualquiera que fuere el sentido de ésta, recibir datos o pruebas que presente la víctima u ofendido. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007
53   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Justicia
Establecer como obligación de la Procuraduría General de la República, antes del ejercicio de la acción penal y durante el procedimiento, mantener en secreto la identidad, domicilio y demás datos de las personas que rindan testimonio en contra de algún miembro de la delincuencia organizada; y prestarles apoyo y protección para la salvaguarda de su integridad física, cuando estos lo soliciten. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
54   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Justicia
Con Opinión de  - Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos
Tipificar como delitos del fuero federal las conductas discriminatorias por razones de raza o procedencia étnica, nacionalidad, religión, sexo, condiciones físicas, edad, embarazo, estado civil, origen o posición social, color de piel, ideología, orientación sexual, trabajo o profesión, características físicas, discapacidad o estado de salud. Dichos delitos se sancionarán con pena privativa de libertad de 4 a 12 años de prisión y de mil a 3 mil 500 días multa. Asimismo aumentar en una mitad la pena al servidor público que niegue o retarde un tramite, servicio o prestación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Justicia
Tipificar los actos de violencia en instalaciones o eventos deportivos, así como aquellos cometidos en contra de sus espectadores. Establecer como pena para los realizadores de actos de violencia en dichas instalaciones de 1 a 6 años de prisión y multa de 150 a 300 días de salario mínimo vigente; y a quienes organicen eventos deportivos sin las medidas de seguridad necesarias, de 3 meses a 2 años de prisión y multa de 1000 a 3000 días de salario mínimo vigente. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Justicia
Establecer que las promociones en el juicio de amparo, puedan hacerse a través del sistema electrónico, salvo las demandas que se presenten por actos que puedan poner en peligro la vida y/o libertad del sujeto, en cuyo caso se deberán presentar por escrito. Que las copias certificadas en este tipo de juicios no causen ninguna contribución y puedan ser enviadas a través de estos sistemas. Que las notificaciones hechas a través de dichos sistemas, surtirán sus efectos a partir de la expedición automática del acuse de recibo, salvo las que sean rechazadas o no se acuse su recibo en automático, en cuyo caso se harán de forma personal. Desechada
con fecha 19-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

Unidas  - Justicia
- Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
Establecer el plazo de 12 semanas de gestación para que la mujer, en caso de embarazo, pueda abortar. Asimismo, establecer las causales excluyentes de responsabilidad en caso de aborto y sus requisitos. Establecer que las instituciones de salud estarán obligadas a proporcionar a la mujer información suficiente, amplia, objetiva, imparcial y veraz, de apoyo y alternativas sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias del aborto. Facultar al Ministerio Público para autorizar la interrupción del embarazo, en un término de 24 horas, contados a partir de que la mujer presente la solicitud de aborto, siempre y cuando exista denuncia, se declare la existencia del embrazo, que el Ministerio Público presuma que el embarazo es producto de delito y que la mujer haga la solicitud con plena libertad de decisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
58   Proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: González Martínez Jorge Emilio (PVEM)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Justicia
Contemplar a la cultura física y el deporte como medio para la readaptación social del delincuente. Establecer los requisitos máximos que la autoridad administrativa requeriría a las visitas de los internos para su ingreso. Determinar el número de días y de personas permitidas para las visitas familiares e íntimas, las zonas o lugares en donde se realizarán este tipo de visitas, los requisitos para los visitantes. Asimismo, la finalidad y el requisito para que a los internos se les concedan visitas íntimas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
59   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y adiciona un inciso C, a la fracción II del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer como derechos de la víctima, ofendido y de los testigos en su favor, ser protegido por el Estado contra todo acto de intimidación y represalia, o bien cuando existan datos suficientes que demuestren que éstos pudieran ser afectados por los probables responsables del delito o por terceros implicados; a no ser discriminados, ser auxiliados por intérpretes traductores cuando pertenezcan a un grupo étnico o pueblos indígenas, a ser restituidos en sus derechos; y a que los servidores públicos encargados de la procuración e impartición de la justicia les garanticen el ejercicio de los mismos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
60   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 324-Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Montalvo Rojas Victorio Rubén (PRD)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

Unidas  - Salud
- Justicia
Establecer que en caso de donación de órganos y/o tejidos, no se requerirá el consentimiento del o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante, cuando el donante hubiere fallecido a consecuencia del enfrentamiento con elementos policiales o al intentar evadirse de manera violenta de su captura por la comisión de un delito grave. En el caso de los cadáveres que se desconozca su identidad serán considerados como donadores de órganos y tejidos. En ambos casos deberán intervenir las autoridades sanitarias y las ordenadas por las judiciales o por el Ministerio Público para su extracción. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer la figura de la extinción de dominio o la pérdida del derecho patrimonial de personas físicas o morales a favor del Estado. Así como que la autoridad judicial ideren como instrumento, objeto o producto de actividades delictivas y que sean abandonados. Asimismo, que los derechos de los poseedores o propietarios de buena fe, no serán afectados y la resolución judicial para determinar tal extinción se dictará, previo procedimiento que acredite la vinculación de los bienes a actividades delictivas. Precisar que los bienes extinguidos, se depositarán en un fideicomiso que tenga a su cargo el cumplimiento de la justicia restaurativa. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
62   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas dsiposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones Electorales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electroral.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Gobernación
Con Opinión de  - Reforma del Estado
Centralizar las funciones relativas a la organización, vigilancia y resguardo de las elecciones de índole federal, estatales y municipales en el Instituto Federal Electoral, en coordinación, apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia; en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de la federación, para organizar y calificar los comicios de las elecciones de los estados y de los municipios o resolver las controversias que surjan durante los mismos; y en la Sala Superior del TEPJF la resolución de los juicios de revisión constitucional electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 62 y 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Agricultura y Ganadería
Con Opinión de  - Justicia
Aumentar de 2 a 6 al rango de 10 a 18 años de prisión al que emita certificados en materia zoosanitaria sin constar que la mercancía objeto de dichos certificados sea verificada y si se trata de servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de los delitos en contra de la salud, la pena prevista se duplicará; a quien extorsione o agreda a una autoridad oficial en el ejercicio de sus funciones en un establecimiento tipo inspección federal y al que permita el ingreso en el país de animales o mercancías agropecuarias, a sabiendas de que su estado sanitario es dudoso. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
64   Proyecto de Ley General de Mediación Familiar.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Equidad y Género
Establecer la mediación familiar, como medio para la solución de conflictos que surjan entre parientes consanguíneos o afines, entre padres e hijos, incluyendo a los adoptados y en caso de ruptura matrimonial o de pareja, cuyo proceso no deberá exceder los 6 meses, y podrá ser previo o complementario de un proceso jurisdiccional. Que el mediador deberá ser un profesional especializado, imparcial e independiente, cuya actuación sea solicitada por iniciativa de las partes. Precisar que la mediación tendrá lugar en 3 momentos: antes de iniciarse el proceso de separación y divorcio; durante su tramitación; y una vez que haya recaído sentencia firme. Establecer quiénes podrán ser candidatos a la mediación. Crear un Registro de Mediación Familiar, dependiente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el que se inscriban los candidatos a la mediación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Justicia
Establecer como obligación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer su facultad de investigación de los hechos que constituyan una grave violación a alguna garantía individual, conforme a las disposiciones establecidas en la ley reglamentaria que expida el Congreso de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Justicia
Facultar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar leyes tratándose de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de aquellas que establezcan procedimientos jurisdiccionales Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Extinción de Dominio.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la extinción de dominio como la pérdida de este derecho, mediante sentencia judicial a favor del Estado, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para su titular. Será sobre los bienes o recursos que hayan sido instrumento, objeto o producto de actividades ilícitas, o de aquellos que hayan causado abandono de acuerdo a la ley respectiva. La resolución judicial se dictará previo procedimiento y se acredite plenamente la relación de los bienes o recursos con las actividades que constituyan un delito. Dicho procedimiento lo iniciará el Procurador General de Justicia del lugar donde se encuentre el bien o el Procurador General de la República para el caso de delitos federales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
68   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Justicia
Introducir la figura del "amicus curiae", como cualquier persona física o jurídica, que no tenga el carácter de parte en el proceso y que pueda presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los procesos de controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad en las que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general. Dicha intervención deberá limitarse a expresar una opinión fundamentada sobre las cuestiones en litigio, en defensa de un interés público o de una cuestión institucional relevante, y deberá presentarse dentro de los 10 días antes de ser sometido el asunto para su decisión Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
69   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Considerar como acto de autoridad, todo aquel proveniente de organismos descentralizados, concesionarios o particulares que emitan actos relativos a las funciones de derecho y servicios públicos, teniendo la obligación de atender el derecho de petición así como fundar y motivar los actos unilaterales que realicen conforme a sus facultades que afecten la esfera jurídica de los particulares. Dichas entidades contarán con personalidad jurídica para comparecer ante los Tribunales Administrativos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
70   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
- Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos
- Derechos Humanos
Despenalizar el aborto realizado con el consentimiento de la mujer embarazada. Asimismo, establecer que los servidores públicos federales que brinden los servicios médicos y de procuración de justicia en los casos de interrupción legal del embarazo, estarán sujetos a los supuestos establecidos en las leyes locales en la materia y serán considerados como excluyentes de responsabilidad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
71   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Medina Rodríguez Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Justicia
Establecer como obligación del Estado, garantizar el derecho a la defensa en materia penal en favor de las personas de pueblos y comunidades indígenas. Establecer que el Instituto Federal de Defensoría Pública, actuará en coordinación con traductores e intérpretes que tengan conocimiento de la lengua y cultura a la que pertenezcan dichas personas. Facultar al Instituto para celebrar convenios de colaboración con las instituciones que puedan coadyuvar en el ejercicio de este derecho, así como a promover la formación de defensores públicos bilingües indígenas. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
72   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y del Código Penal Federal.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 24-Abril-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Justicia
Precisar que serán cuando menos 480 las horas de servicio social que tendrán que cubrir los estudiantes como requisito para la obtención de su título profesional. Establecer que las instituciones, dependencias y entidades receptoras, deberán contar con un sistema de información actualizado de servicio social, en el que se incluya todo lo referente a las actividades, los datos de los profesionistas y estudiantes y las dependencias o lugares donde se realice. Así como que quien realice funciones de dirección y docencia en instituciones educativas y presione u obligue a un estudiante, a votar a favor o en contra de un candidato o partido político o a realizar actos de proselitismo a favor o en contra de los mismos, se le impondrá de 1 a 4 años de prisión y de 100 a 200 días de multa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Justicia
Establecer que la primera notificación al tercero perjudicado o persona extraña al juicio de amparo, se hará por edictos en el diario de mayor circulación local por 2 veces, de 7 en 7 días, en el caso de que no hayan designado domicilio para oír notificaciones o que su domicilio no conste en el expediente de dicho juicio. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Justicia
Incluir como causa de terminación de las relaciones de trabajo el hostigamiento laboral, entendiéndose éste como los actos del superior jerárquico o jefe inmediato, que tengan como objeto y efecto acosar psicológicamente en el lugar de trabajo, por medio verbal o cualquier otro que atente contra la integridad moral, causando daños a la salud física y psíquica de la víctima. Se sancionará con una indemnización por daños y perjuicios a quien o quienes resulten responsables o en su caso se impondrán de 3 meses a 2 años de prisión, y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Justicia
Incluir a la Secretaría de Educación Pública, dentro de los beneficiados respecto de recursos que se obtengan por la enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales. Asimismo, precisar que dichos recursos deberán ser destinados a programas para la promoción de cultura física y el deporte. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
76   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Procedimientos Penales.


Proponente: Tamayo Herrera Yadhira Yvette (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Justicia
Establecer que cuando algún miembro o representante de una persona moral cometa un delito con los medios que le proporcione la misma, el juez le impondrá a dicha persona, con audiencia del representante legal de la misma y previo procedimiento, las sanciones según corresponda y podrán ser pecuniaria; decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito; publicación especial de sentencia; disolución; suspensión hasta por 5 años; remoción, encargando las funciones de éstos a un administrador o consejo de administración designado por el juez, o en su caso la prohibición de realizar determinadas operaciones que tengan relación directa con el delito cometido. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
77   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Penalizar las prácticas sexuales con personas menores de 18 años de edad o con quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, con pena de 6 a 12 años de prisión y de 1000 a 2 mil días multa. Asimismo, al que gestione para que una persona que ejerza la patria potestad o la tutela sobre un menor de 18 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, preste su consentimiento para la adopción del menor o incapaz, sin que se cumplan las disposiciones legales o los tratados internacionales, con pena de 1 a 6 años de prisión y de 500 a 1000 días multa. Así como incluir en los tipos penales de tráfico y prostitución, las precisiones de menor de edad y de quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
78   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incluir los principios de adversariedad y de oralidad en los procesos penales. Considerar a las leyes penales como el último recurso para la solución de conflictos, así como que solo se sancionarán conductas delictivas que afecten derechos individuales o colectivos. Establecer que la determinación de las penas será proporcional a los delitos que sancionen. Garantizar el debido proceso en materia penal. Eficientar la persecución e investigación de los delitos y las labores de los tribunales penales. Asegurar la protección, asistencia y participación de las víctimas en el proceso penal Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
79   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Seguridad Pública
Establecer la obligatoriedad de las alternativas y sustitutos de la prisión, y beneficios de libertad, siempre que resulten procedentes. Crear al Órgano de Vigilancia y Control de Beneficios de Libertad y Sustitutos de la Prisión, cuya función y atribución será garantizar la prontitud y exactitud del ejercicio de tales derechos, desde el momento en el que el inculpado queda recluido. Establecer el Programa Nacional de Readaptación y Reincorporación Social, que deberá contener y abarcar la capacitación y profesionalización del personal dirigente y operativo del sistema penitenciario del país, así como que su ejecución estará sujeta a la supervisión y control del órgano antes mencionado. Asimismo, cambiar el nombre de la Dirección General de Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
80   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional de Prevención del Delito como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, tendrá su sede en el Distrito Federal, y la conformación de su patrimonio y su régimen laboral se establecerá de acuerdo a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, cuyo objeto será lograr una efectiva prevención del crimen, la realización de investigaciones multidisciplinarias, promover entre la ciudadanía la cultura de prevención del delito, difundir las investigaciones que realice, promover la coordinación con los tres niveles de gobierno y con las organizaciones civiles, así como actuar como órgano de consulta en materia de prevención. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
81   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Crear un capítulo que describa la conducta y el tipo penal del delito de pederastia sus modalidades y sanciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
82   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2163 del Código Civil Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Establecer que tratándose de embargo precautorio, antes de iniciarse el juicio, o durante su desarrollo, pueden decretarse todas las medidas necesarias para mantener la situación de hecho existente y se decretarán sin audiencia de la contraparte, y no admitirán recurso alguno. Así como que la resolución que niegue la medida es apelable. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
83   Proyecto de decreto que reforma el artículo 384 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Establecer que la resolución judicial o auto cumplimentable que decrete embargo precautorio sea inscrito en el Registro Público de la Propiedad cuando se trate de bienes inmuebles del lugar donde tengan su ubicación, con el fin de que quede asentada la fecha en que el acreedor accionó su derecho, así como declarar nulos los actos que el deudor realizare respecto de los bienes previo a la diligencia de embargo, durante ésta y antes de la inscripción. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
84   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Establecer que cuando la autoridad encargada de tramitar algún juicio de amparo, se percate de la existencia de tesis contradictorias, deberá de aplicar en el caso concreto la que más beneficie al quejoso, siempre y cuando no se advierta en la tramitación del juicio la existencia de algún tercero perjudicado que pudiera verse afectado. Asimismo, cuando se acredite con medios fehacientes que el quejoso, su representante o su abogado interpusieron dicho juicio solo con la finalidad de retardar la impartición de justicia, se impondrá sanción de 6 meses a 3 años de prisión y multa de 10 a 90 días de salario. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
85   Proyecto de decreto que reforma el artículo 342 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Establecer la obligación de los jueces en los procesos civiles a nivel federal, a garantizar que las personas que tengan una discapacidad física puedan contar con los intérpretes o asistentes necesarios para superar su impedimento y así conocer tanto de los argumentos esgrimidos por la parte contraria como de las actuaciones judiciales. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
86   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Relaciones Exteriores
- Justicia
Precisar que el Servicio Exterior Mexicano, deberá velar en el extranjero por los intereses de los menores mexicanos en particular en los casos de sustracción ilícita. Establecer el concepto de sustracción ilícita, así como medidas precautorias y un procedimiento para la restitución internacional de los menores. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
87   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Reducir los tiempos del proceso de divorcio y concebirlo como una solicitud que será procedente por voluntad de ambos cónyuges o con la de uno. Establecer un plazo de un 1 año para volver a tramitarlo en caso de existir reconciliación entre los cónyuges. Eliminar las causales de adulterio y actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer, así como el plazo de 15 días para ratificar el acta de la disolución del matrimonio obteniendo la resolución en la misma audiencia de la solicitud. Asimismo, suprimir los plazos de espera para dejar en libertad a ambos cónyuges de contraer otro vínculo matrimonial al día siguiente de decretado el divorcio. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
88   Proyecto de decreto que reforma los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Establecer que se aplicará de 1 mes a 5 años de prisión ó de 180 a 360 días multa, a quien sin motivo justificado abandone a sus ascendientes sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, o incumpla con la parte proporcional de sus obligaciones alimentarias. Asimismo, de 6 meses a 3 años de prisión a quien dolosamente se coloque en estado de insolvencia, para eludir dicha obligación. Desechada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
89   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Establecer como agravante de los delitos de lesiones, homicidio, robo y daños que cometan los asistentes en espectáculos públicos, sea que se perpetren previo, durante o al término de su desarrollo. Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
90   Proyecto de decreto que reforma el artículo 105, fracción I, penúltimo párrafo y fracción II, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Disminuir de 8 a 7 los votos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe las resoluciones que determinen la inconstitucionalidad de una ley que verse sobre disposiciones generales de los estados, de los municipios impugnados por la federación, y de los municipios impugnados por los estados. Asimismo, establecer que para la declaratoria de invalidez de una ley se hará tomando como base las dos terceras partes de los ministros presentes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2007
91   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 1 de la Ley de Expropiación, para considerar como causa de utilidad pública la seguridad de los habitantes en caso de delincuencia organizada.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRD)
Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Justicia
Integrar dentro de las causas de utilidad pública la apertura o ampliación de espacios de desarrollo social en predios que se dedicaban a actividades ilícitas de la delincuencia organizada. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2007
92   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 329 del Código Penal Federal.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Justicia
Modificar el concepto de aborto para que se considere como la interrupción del embarazo una vez existiendo la viabilidad del feto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2007
93   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 403 del Código Penal Federal.


Proponente: Duarte Jáquez César (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Justicia
Incluir como delito electoral, sancionado con multa de 10 a 100 días multa y prisión de 6 meses a 3 años, para quien Sin ser funcionario partidista, dirigente de partido político nacional o candidato, contrate o difunda promocionales en radio, televisión, medios impresos, cine, Internet o espectaculares, que de manera explícita o implícita orienten el sentido del voto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Agosto-2007
94   Proyecto de decreto que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Justicia
Incluir dentro de las sanciones previstas para la comisión del delito de hostigamiento sexual, la reparación del daño causado a la víctima cuando se afecte su estado de salud, con base en lo que determine el diagnóstico de afectación emitido por un médico especialista. Para lo anterior, el médico deberá tomar en cuenta la lesión psicológica de la víctima, además de la temporalidad reiterada del hostigamiento. Asimismo, el hostigador será canalizado inmediatamente a un programa de readaptación laboral certificado por el Instituto Nacional de las Mujeres, mismo que será requisito indispensable para su reincorporación al trabajo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Agosto-2007
95   Proyecto de decreto, que reforma el artículo 182-R y agrega el artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

  - Justicia
Considerar a los bienes que hayan causado abandono a favor del Gobierno Federal, dentro de los que son distribuidos en partes iguales al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud. .Establecer que cuando el importe de los recursos obtenidos de los bienes decomisados, acumulado en un año, sobrepase los 50 millones de pesos, el excedente será destinado a programas de prevención y rehabilitación de farmacodependientes, a cargo de la Secretaría de Salud. El gobierno federal deberá destinar los recursos excedentes para el combate a la pobreza y acciones de desarrollo rural. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007
96   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Agraria, Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Federal de Derechos, para establecer la gratuidad de los servicios que otorgan los tribunales agrarios en el país.


Proponente: Ortega Bernés Fernando Eutimio (Senadores)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2007

Unidas  - Reforma Agraria
- Justicia
- Hacienda y Crédito Público
Precisar la gratuidad de los servicios que otorgan los tribunales agrarios en el país, de tal forma que las copias certificadas que se expidan para la substanciación de juicios agrarios, no causarán contribución alguna. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007
97   Proyecto de decreto que reforma el artículo 247 del Código Penal Federal.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

  - Justicia
Modificar: "Se impondrá de dos a seis años y multa de cien a trescientos días de multa", para que diga: "Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de cien a trescientos días multa." Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007
98   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: López Ramírez Sergio Augusto (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

Unidas  - Justicia
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Eliminar la facultad que tiene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para determinar si se perseguirán por querella los delitos ambientales.

Asimismo, establecer que cualquier sujeto, ya sea particular o autoridad, podrá presentar ante el Ministerio Público Federal la denuncia correspondiente de los hechos que le consten y que puedan ser constitutivos de dicho delito.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007
99   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Sánchez Ramos Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

  - Justicia
Modificar los conceptos "servidores públicos", "documentos públicos electorales", "precandidato" y "organizadores de actos de precampaña o campaña", para efectos de delitos electorales.

Asimismo, aumentar de 10 a 100, por el de 50 a 150 días multa, y prisión de 6 meses a 3 años por el de 1 a 4 años a los servidores públicos que realicen actos de proselitismo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
100   Proyecto que expide la Ley Reglamentaria del Párrafo Segundo del Artículo 97 Constitucional en lo Concerniente a las Atribuciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Materia de Investigación.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incorporar los mecanismos necesarios para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda establecer una comisión encargada de averiguar algún hecho o hechos que constituyan una grave violación a alguna garantía individual, siempre que así lo decidiera la mayoría de sus miembros en sesión plenaria.

Establecer la forma en que estarán integradas estas comisiones y los lineamientos generales de su funcionamiento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
101   Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 del Código Penal Federal.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

  - Justicia
Establecer que las calificativas o modificativas de un delito son aplicables solamente al autor o coautor, tanto material como intelectual, del delito. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
102   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 21 Y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer:
-como obligación del Estado, el garantizar que la readaptación social del delincuente será dentro de un marco de estricto respeto al ejercicio y disfrute de los derechos humanos que le consagra la Constitución.
-que los sentenciados por delitos del orden común o federal no podrán ser internados en un centro de reclusión federal de máxima seguridad sin que cumplan el perfil criminológico exigido para ello y sin que medie orden judicial.
-que los tribunales de la Federación, además de conocer sobre controversias del orden civil y criminal también lo harán sobre ejecución de sentencias que se susciten respecto al cumplimiento y la aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer:
-formas alternativas de solución de los conflictos sociales dejando como último recurso la vía penal, las cuales podrán llevarse a cabo en cualquier parte del proceso que se siga.
-que toda resolución emitida por un juez en la materia de que se trate deberá ser explicada a las partes.

Prohibir toda comunicación del juez de la causa con alguna de las partes sin presencia de la otra parte implicada.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
104   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de procuración de justicia.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Facultar al Poder Legislativo para designar la terna para ocupar el cargo de Procurador General de la República, con la validación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Establecer:
-los requisitos que habrán de cumplir el procurador y los altos funcionarios de esta institución.
-la facultad de cada entidad de la República para crear leyes que rijan al Ministerio Público local.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
105   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
  - Justicia
Establecer dentro del Poder Judicial de la Federación los tribunales colegiados de circuito especializados en materia de delincuencia organizada, los tribunales unitarios de circuito especializados y los juzgados de distrito especializados en dicha materia, así como su integración y facultades. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
106   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia y seguridad pública.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Justicia
- Puntos Constitucionales
Incorporar:
-los criterios y principios de transparencia, publicidad, presunción de inocencia, respeto irrestricto a los derechos humanos, e independencia, que habrán de seguir los tribunales en los procesos penales bajo un esquema de tipo acusatorio, así como las relativas a la ejecución y compurgación de las penas por los sentenciados.

Establecer que el Juez que decrete la prisión preventiva deberá revisar cada tres meses si persiste la necesidad de continuar con dicha medida.

Crear un fondo de justicia integrado tanto por recursos federales como por recursos locales, para asegurar la independencia de los juzgadores.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
107   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Justicia
- Puntos Constitucionales
Establecer como obligación del Estado la impartición de la seguridad pública con respeto de los derechos humanos.

Facultar:
-al Congreso de la Unión para establecer y organizar las instituciones de seguridad pública en materia federal.
-a las entidades federativas para expedir leyes de seguridad pública y para regular la prestación de esta función pública a nivel estatal y municipal.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
108   Proyecto de decreto que reforma el artículo 64 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Justicia
Disminuir la pena de prisión, de las dos terceras partes a una mitad de la pena correspondiente, para los autores o partícipes que, dolosamente, presten ayuda o auxilien a otro para la comisión del delito, o que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, y los que sin acuerdo previo intervengan con otros en su comisión, cuando no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
109   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 3 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Cárdenas Fonseca Manuel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Justicia
Incorporar dentro de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada los delitos de secuestro y de homicidio calificado que sean cometidos por algún integrante de la delincuencia organizada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
110   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
- Justicia
Aumentar de 5 a 6 las circunscripciones electorales plurinominales. La sexta circunscripción se establecerá para el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, los cuales podrán elegir 25 diputados. La distribución de dichos diputados entre los partidos contendientes que hayan alcanzado 2% de la votación nacional se hará según los elementos de cociente natural y resto mayor, establecidos en la legislación electoral vigente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
111   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76-Bis de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Justicia
Exceptuar de la aplicación de la suplencia de la deficiencia de la queja a que está obligado el juzgador, tanto en la demanda como respecto de los agravios en los recursos interpuestos en procesos penales, cuando el delito que se esté conociendo sea en materia de delincuencia organizada. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 315 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Barrios Rodríguez Juan Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Justicia
Establecer que:
-se impondrá la pena de 30 a 60 años de prisión, cuando el homicidio sea cometido en contra de servidores públicos que se encarguen de la administración o procuración de justicia y de agentes policiales, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas.
-tratándose de lesiones se aplicará, según sea el caso, sanción hasta del doble de la que corresponde por la lesión simple causada, que es de 3 a 6 años de prisión.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
113   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Hernández Manzanares Javier (PRD)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Justicia
Penalizar la ¿detención arbitraria¿ realizada por los servidores públicos, con una sanción de 1 a 8 años de prisión y de 50 hasta 300 días multa. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
114   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Justicia
Sustituir la frase ¿Policía Judicial Federal¿ por ¿Policía Federal Investigadora¿. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
115   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Justicia
Incluir dentro de los procedimientos especiales, el de adopción. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
116   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Justicia
Establecer que:
-se impondrá de 5 a 12 años de prisión y de mil a 2 mil días de multa al que cometa delitos que estén relacionados con la interrupción en producción, generación, transformación y distribución de la energía eléctrica o del gas natural.
-se le impondrá de 3 a 10 años de prisión y de 500 a 10 mil días de multa, considerándose como delitos contra el consumo y la riqueza nacional, al que:
a) sin derecho realice cualquier sustracción o alteración a equipos o instalaciones de la industria petrolera o al servicio público de energía eléctrica.
b) al que utilice combustibles obtenidos a su precio de estímulo fiscal, para fin o actividad distinta de la que se destinó originalmente el beneficio, o venda gasolina, diesel, gas o cualquier combustible en cantidad o calidad inferior a lo especificado por la norma oficial correspondiente.
Aprobada
con fecha 10-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
117   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

Unidas  - Justicia
Aumentar, de 30 a 45 días naturales, una vez que la ley o tratado internacional haya sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, el plazo para ejercitar la acción de inconstitucionalidad correspondiente. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
118   Proyecto de decreto expide la Ley de Derechos de las Víctimas del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-los derechos y las medidas de atención, protección y acceso a la justicia de las víctimas y ofendidos por una conducta tipificada y sancionada como delito por las leyes penales mexicanas.
-que dichas medidas deberán ser proporcionadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal a través de la Procuraduría General de la República.
-que se procurará la prestación de los servicios de atención y protección a víctimas del delito, a través de la intervención directa de la Secretaría de Salud y el DIF, tales como asesoría jurídica profesional gratuita, atención médica y psicológica de urgencia; apoyo material, y la protección física o de seguridad, en los casos en que se requiera.
Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
119   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Amparo.


Proponente: Pedro Cortés Santiago Gustavo (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer que la sentencia emitida en el juicio de amparo, además de ocuparse de los individuos promoventes amparándolos y protegiéndolos en el caso sobre el que verse la queja, tendrá efectos generales cuando sea emitida o ratificada por jurisprudencia de tribunal colegiado o el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Considerar como requisito de procedibilidad para poder intervenir como tercero extraño a un juicio constitucional, la demostración documental de que se tiene un derecho legítimamente protegido.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
120   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y del Código de Comercio.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

Unidas  - Justicia
- Economía
Prohibir la sumisión del contratante a la jurisdicción territorial de un juzgado elegido por el contratista, en caso de incumplimiento o alguna interpretación del contrato. Desechada
con fecha 19-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
121   Proyecto de decreto que reforma el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Madrid Tovilla Arely (PRI)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Justicia
Otorgar el derecho de audiencia al indiciado dentro del procedimiento por el cual la autoridad judicial resuelva sobre el otorgamiento o no del arraigo con vigilancia de la autoridad, o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica sin su autorización, que ejercerán el Ministerio Público y sus auxiliares.

Asimismo, modificar la duración por la cual se podrá otorgar dichas medidas a efecto de que se prolonguen, únicamente, por el tiempo estrictamente indispensable, que no deberá exceder los plazos establecidos en el párrafo séptimo del artículo 16 constitucional, dentro de los cuales al indiciado se le consignará al juez y se le pondrá en libertad.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007
122   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Valenzuela García María Gloria Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Justicia
Establecer que cuando alguna de la partes en un juicio presente alguna discapacidad auditiva o visual, el juez ordenará la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada, en términos de la Educación Especial prevista en la Ley General de las Personas con Discapacidad. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
123   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Vázquez Martínez Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Justicia
Precisar cuales serán los asuntos que la Suprema Corte de Justicia discutirá en sesiones privadas y cuáles otros en sesiones públicas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
124   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Barrios Rodríguez Juan Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Justicia
Eliminar la substitución o conmutación de sanciones a los farmacodependientes, sancionando esta conducta con una pena de internamiento o tratamiento, en libertad, de su farmacodependencia, castigo que no podrá exceder de un año.

Asimismo, establecer que el incumplimiento de dicha sanción causará la aplicación de prisión por el tiempo restante para extinguir el internamiento o tratamiento correspondiente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
125   Proyecto de decreto que reforma los artículos 419 del Código Penal Federal, y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Justicia
Considerar como delito grave la transportación, el comercio, el acopio, el almacenamiento o la transformación de madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Disminuir, de 4 a 2 metros cúbicos, el volumen del derribo, de la extracción o de la tala, como producto de las acciones señaladas anteriormente, aumentando la sanción de 2 a 9 años de prisión y de 400 a 3000 días multa.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
126   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Méndez Armando (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Justicia
Establecer que cuando la Suprema Corte de la Nación declare la inconstitucionalidad de una ley, reglamento o disposición gubernativa de aplicación general, éste dejará de tener vigencia y obligatoriedad desde el día en que se dicte, y deberá notificarse de inmediato a la autoridad que lo hubiere emitido, la cual deberá modificarlo, derogarlo o abrogarlo, desde luego, adaptándola al marco constitucional.

Prohibir a la autoridad responsable, en el juicio de amparo, entregar el informe justificado en fecha posterior al plazo fijado para ello.

Asimismo, sancionar con pena privativa de la libertad, de 3 a 8 años, y de 500 a 1500 días multa, al quejoso que maliciosamente invoque tesis jurisprudenciales o jurisprudencias definidas que sean inexistentes, o que tergiverse las auténticas para obtener algún beneficio.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
127   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Justicia
Establecer el concepto de ¿familia¿, creando un capítulo en el que se definan las relaciones jurídicas que existen entre sus integrantes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007
128   Proyecto de decreto que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Justicia
Establecer pena privativa de la libertad, de 1 a 3 años, al que cometa hostigamiento sexual en contra de cualquier persona.

Aumentar la multa y prever la reparación del daño.

Definir el hostigamiento y el acoso sexual, así como la pena correspondiente para el sujeto activo que tenga calidad de servidor público.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007
129   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Justicia
Incorporar dentro de la educación impartida por el Estado, el nivel inicial. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007
130   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes: Federal contra la Delincuencia Organizada, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Armada de México y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Gobernación
- Defensa Nacional
Establecer que
-el Ejecutivo Federal podrá emplear a las Fuerzas Armadas nacionales en la realización de operativos para combatir el crimen organizado, previo acuerdo con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad, y con conocimiento de la Cámara de Senadores.
-las detenciones de presuntos responsables y la obtención de las pruebas o instrumentos del delito deberán ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación o juez penal competente, dentro de las 24 horas siguientes a su realización.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
131   Proyecto de decreto que reforma los artículos 212, 214, 217 y 218 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Justicia
Establecer que:
-las comunidades indígenas podrán presentar, en cualquier tiempo, juicio de amparo contra actos que puedan tener por efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos.
-dicho juicio se llevará a cabo respetando sus usos y costumbres.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
132   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Justicia
Establecer dentro de las penas y medidas de seguridad para quien tiene el hábito de consumir narcóticos, la educación o información acerca de los efectos, procesos biológicos, sociales, emocionales y perceptivos asociados con el consumo de narcóticos, en general, y del narcótico que habitualmente consuma el reo, en particular. Asimismo, durante las sesiones, estimular su reflexión, ponderación y participación, a fin de llevarlo explorar las consecuencias personales y sociales de su hábito.

Incluir a quienes tienen el hábito de consumirlos dentro de quienes recibirán como sanción el internamiento o tratamiento en libertad sobre sus adicciones.

Precisar que cuando la posesión de Cannabis sativa, índica y americana, marihuana, resina de cannabis (hashich) o los isómeros regulados del tetrahidrocannabinol no exceda de 5 gramos y no se actualice la difusión o promoción del consumo entre terceras personas, se presumirá que la posesión o transporte del narcótico es para consumo personal y en consecuencia se aplicarán las penas establecidas en la primera fila de la tabla 1 del apéndice 1 de este ordenamiento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
133   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Sancionar con 100 a 300 días de multa y de 6 meses a 4 años de prisión a los dirigentes o a cualquier persona que, valiéndose del cargo que ocupa en una agrupación sindical, induzca u obligue a los trabajadores que integran dicha agrupación a emitir su voto en favor de un determinado partido político o candidato.

Asimismo, prohibir a los sindicatos realizar aportaciones o donativos a algún partido político para precampañas, procesos internos y campañas.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
134   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: González Roaro Benjamín Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Justicia
Establecer que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas por las que se impongan sanciones administrativas a los servidores públicos, así como los recursos administrativos previstos en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
135   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y del Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

Unidas  - Transportes
- Justicia
Establecer:
-un periodo de 8 años para que los conductores de vehículos de autotransporte federal renueven la licencia federal que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
-que la SCT incorpore en su registro los datos de las licencias que suspenda o cancele. Esta información será pública y deberá garantizar la seguridad de los datos personales del titular de las licencias.
-que la Secretaría de Salud, en coordinación con la SCT, deberá reglamentar el establecimiento de centros de capacitación y adiestramiento para conductores de autotransportes en todo el país.
-la obligación de los permisionarios de llevar un registro diario del tiempo efectivo de conducción y el de descanso.
-que todos los vehículos destinados al autotransporte deberán contar con un seguro de daños a terceros.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007
136   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
Facultar a la Cámara de Diputados para conocer y dar seguimiento a la administración y el destino final que se haga de los bienes asegurados, producto de actividades ilícitas.

Asimismo, establecer que los recursos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados en procesos penales sean destinados a programas sociales prioritarios, como educación, salud, desarrollo municipal, programas de vivienda y de combate al narcotráfico. En este ultimo caso, las condiciones para su otorgamiento.
-en cuanto a los recursos que se destinen a programas de salud, educación, desarrollo municipal y vivienda, deberán beneficiar esencialmente a los municipios con mayor grado de marginación y con una cobertura nacional, mediante una propuesta de distribución de recursos que apruebe la citada Cámara.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
137   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Malagón Ríos Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

Con Opinión de  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
Incorporar dentro de los delitos cometidos por la delincuencia organizada, el contrabando y su equiparable. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
138   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Justicia
Establecer que las notificaciones que se hagan sobre juicios de amparo y que sean competencia de los juzgados de distrito, se deberán notifcar también a los interesados, así como las resoluciones que se emitan otorgando o negando el amparo, o aquellas que sobresean el juicio de garantías. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
139   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Penal Federal.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, las medidas de regulación o restricción al comercio de especies de flora y fauna silvestres, terrestres, acuáticas o marinas, sus productos o subproductos.

Asimismo, sancionar, con prisión de 1 a 9 años y de 300 a 3000 días multa, el comercio de sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radiactivas u otras análogas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
140   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Salvatori Bronca María del Carmen (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Justicia
Definir la violencia contra la mujer y establecer como sanción para quien la cometa, de 1 a 8 años de prisión; en su caso, la pérdida del derecho de pensión alimenticia; y ser sujeto a tratamiento psicológico especializado.

Establecer que una vez que la parte ofendida realice la denuncia, el proceso se seguirá de oficio.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
141   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.


Proponente: Macías Zambrano Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Justicia
Incluir como días inhábiles los previstos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
142   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley General de los Órganos Constitucionales Autónomos.


Proponente: Lescieur Talavera Jorge Mario (PRI)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Justicia
Establecer las bases generales, regular la organización, el funcionamiento y control de los órganos constitucionales autónomos, sin perjuicio de los que puedan ser determinados posteriormente: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Tribunal Agrario, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las universidades públicas autónomas federales.

Asimismo, facultar al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para instituir, en auxilio del supremo poder de la Federación, órganos dotados de plena autonomía presupuestal y operativa, con personalidad jurídica, patrimonio y régimen legal propios, que no estarán sectorizados a ninguno de los tres poderes de la Unión.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
143   Proyecto de decreto que reforma el artículo 329 del Código Penal Federal.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Justicia
Despenalizar el aborto cuando se realice antes de que éste sea viable, es decir, antes de que alcance las 20 semanas de gestación y los 500 gramos de peso. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
144   Proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Justicia
Establecer que:
-los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias de amparo caducarán por inactividad procesal o por falta de actos tendientes al cumplimiento del fallo protector, ya sea por parte interesada o por el juez o tribunal del conocimiento.
-el término de dicha caducidad se interrumpirá con los actos del órgano jurisdiccional o de la autoridad responsable, tendientes al cumplimiento de dicha sentencia, a pesar de no existir promoción por parte de quejoso.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
145   Proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 76 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Otorgar efectos generales a las sentencias de amparo que versen sobre la constitucionalidad de una ley. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007
146   Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Justicia
Establecer en materia de notificaciones personales para efecto del juicio de amparo que, cuando a pesar de realizada la investigación correspondiente se desconozca el domicilio, la primera notificación se hará por edictos en 2 diarios de circulación nacional por dos ocasiones, debiéndose efectuar la publicación de los edictos respectivos dentro del término de 30 días, contados a partir de la primera publicación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
147   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 213 Ter al Código Penal Federal y un Título Quinto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Justicia
- Función Pública
Establecer que en los delitos cometidos por servidores públicos, no se aplicará la prescripción de la acción penal.

Crear el Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción, que funcionará como un órgano dependiente de la Secretaría de la Función Pública y tendrá como objetivo, analizar, proponer, evaluar, consensuar y dar seguimiento a los programas, estrategias, acciones y políticas relacionados con la prevención y el combate a la corrupción.

Establecer que dicho Observatorio se integrará por 11 observadores ciudadanos que durarán en su cargo tres años, podrán ser reelectos hasta por un período más y serán elegidos por el Secretario de la Función Pública, el Congreso de la Unión y por las instituciones de educación superior que cuenten con programas de estudios relacionados con corrupción y ejercerán su cargo en forma honorífica.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
148   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 115 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Justicia
Establecer que:
-los antecedentes penales prescribirán, con todos sus efectos, en un tiempo igual al fijado en la condena privativa de la libertad, pero que no podrá ser inferior a tres años. Cuando se hubiera impuesto otro tipo de pena, prescribirán en un año.
-dichos plazos serán contados a partir del cumplimiento de la sanción o del otorgamiento de cualquier beneficio de libertad. Cuando el sentenciado se hubiere sustraído de la acción de la justicia, el término comenzará a contar desde la prescripción de la pena.
-la prescripción de la pena no operará cuando el sentenciado hubiere cometido un nuevo delito o hubiere sido condenado por delito cometido bajo el tipo de delincuencia organizada.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
149   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Facultar:
-al Congreso de la Unión, para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres órganos de gobierno, según su competencia, en materia de transversalidad de la perspectiva de género.
-al Presidente de la República, para coordinar, supervisar y evaluar la incorporación de dicha transversalidad en todas las dependencias que conforman la Administración Pública Federal, tanto centralizada como paraestatal.
-al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para incorporar en sus reglamentos interiores en materia administrativa, de carrera judicial, de escalafón y régimen disciplinario, la transversalidad de la perspectiva de género que propicie la igualdad de oportunidades al interior de dichos organismos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
150   Proyecto de decreto que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Justicia
Incluir al Fondo de Desastres Naturales dentro de quienes reciben, en partes iguales, los recursos obtenidos por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales, así como por la enajenación de sus frutos y productos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
151   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Justicia
Incorporar las consecuencias jurídicas para las personas morales, independientemente de la responsabilidad en que hubieren incurrido las personas físicas por los delitos cometidos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2007
152   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: López Reyna Omeheira (PAN)
Fecha de presentación: 4-Enero-2008

Unidas  - Justicia
- Defensa Nacional
- Salud
Incorporar nuevos elementos al tipo del delito de genocidio, incluir los delitos de lesa humanidad, el de crímenes de guerra, contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, así como el de la esterilización forzada dentro del sistema penal y de disciplina militar, a fin de adecuar la legislación nacional a las disposiciones establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Desechada
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008
153   Proyecto de decreto que reforma el artículo 182 R del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)
Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Justicia
Establecer que los recursos que se obtengan por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales, cuando se trate de delitos contra la salud, serán entregados íntegramente a la Secretaría de Salud para ser destinados a la creación de clínicas de tratamiento y a los programas de prevención y rehabilitación de farmacodependientes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2008
154   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 113 bis y 123 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Justicia
Establecer que:
-el inicio de una averiguación previa será de manera inmediata y sin exigir requisito de temporalidad alguno cuando se denuncie la desaparición de una persona y ésta actualice algún delito que no requiera requisito de procedibilidad o presupuesto procesal para su persecución.
-cuando exista el riesgo fundado de que la persona privada de su libertad pueda ser trasladada fuera del territorio nacional, el Ministerio Público deberá dar aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a las autoridades migratorias correspondientes, para que realicen las acciones tendientes a evitar que aquélla pueda ser trasladada o entregada fuera del territorio nacional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008
155   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 98 del Código Civil Federal.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)
Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Justicia
Considerar el pasaporte de los pretendientes para contraer matrimonio, como documento para comprobar la edad de los mismos. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008
156   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Arellano Pulido Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incorporar que el Ministerio Público deberá aportar los elementos suficientes para la cuantificación del daño ocasionado por la comisión de un delito.

Asimismo, homologar el plazo de prescripción de la reparación del daño con el que señale la ley para la pena privativa de la libertad, correspondiente al delito cometido.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
157   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 189 Bis y reforma el Capítulo IV del Título Sexto del Código Penal Federal.


Proponente: Arellano Pulido Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Justicia
Tipificar la agresión contra agentes de la autoridad, como el ataque a un elemento de los cuerpos de seguridad pública, de procuración de justicia, de los centros de reclusión o del Ejército Mexicano, con la finalidad de evitar su detención o evadirse de la misma, estableciendo de 1 a 3 años de prisión, si la agresión fuere sólo física y sin uso de ningún tipo de arma; de 1 a 8 año, si se utilizare arma; y de 3 a 15 años, cuando se utilicen armas de fuego o explosivos, independientemente de aquellas que merezcan por la comisión de otros delitos que pudieren producirse o ya se hubieren producido. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
158   Proyecto de decreto que adiciona un artículo al Código Penal Federal.


Proponente: García Méndez Armando (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Justicia
Establecer que se considerará homicidio equiparado el producir la muerte cerebral de una persona, en los términos que señale la Ley General de Salud, sancionándose con una pena de 12 a 25 años de prisión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
159   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de la Defensoría Pública.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Justicia
Establecer:
-que se les dará preferencia para ingresar y permanecer como defensor público o asesor jurídico a aquellos que sepan alguna lengua indígena.
-que dichos servidores públicos tendrán la obligación de respetar los usos y costumbres de los indígenas que soliciten la defensa o asesoría necesaria.
-que es obligación del Instituto Federal de Defensoría Pública contar con asesores que hablen la lengua indígena que exista en la región, o en su caso, apoyar a los usuarios con un traductor experto.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
160   Proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 53 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Seguridad Pública
Considerar como causal de responsabilidad de agentes del Ministerio Público Federal, directores generales, coordinadores, titulares de unidades y demás funcionarios de la Procuraduría General de la República, el dejar de realizar de forma general y sistemática las funciones asignadas a su Dirección General, Coordinación o Unidad, o adscribir personal del sector centralizado a órganos policiales distintos de los de sus funciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
161   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 330 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Salud
- Equidad y Género
Sancionar con pena de 1 a 3 años de prisión a la persona, dirigente, gerente o representante legal de empresa, asociación o sociedad que promueva, anuncie o incite al aborto, así como cuando obtenga una remuneración en dinero o en especie por efectuar un aborto, salvo los casos previstos en Ley. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
162   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código Penal Federal.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

Unidas  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
- Economía
- Justicia
Adicionar un capítulo denominado ¿De los derechos de los consumidores en el pago de remesas¿, para establecer que los proveedores que presten dicho servicio deberán contar con un certificado otorgado por la Secretaría de Economía que las acredite para operar.

Asimismo, establecer las obligaciones y sanciones a las que se harán acreedores dichos proveedores en caso de incumplir con el pago de las remesas correspondientes.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
163   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Justicia
Sustituir el nombre del título denominado ¿Delitos Cometidos por Servidores Públicos¿ por el de ¿Delitos contra la Función Pública¿.

Considerar como "servidor público" a:
-toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, remunerado o no, en las dependencias y entidades que conforman la administración pública federal centralizada y paraestatal,
-aquellas personas que bajo cualquier título se encuentren adscritas a los órganos de los poderes Legislativo y Judicial federales.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
164   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incorporar la figura del arraigo, cuando se trate de delitos graves o delincuencia organizada, hasta por 40 días, pudiendo prorrogarse hasta por otro plazo igual.

Asimismo, incorporar el concepto "delincuencia organizada".
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
165   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Justicia
Crear salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, integradas por 3 magistrados cada una, con el fin de que conozcan de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas respecto de los recursos administrativos competencia del Tribunal. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
166   Proyecto de decreto que reforma el artículo 57 del Código Civil Federal.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que para el registro de las niñas o los niños en poblaciones donde no haya juez del registro civil, la persona que ejerza la autoridad delegacional o municipal deberá expedir una constancia provisional que deberá ser presentada ante el juez del registro que corresponda, dentro de los siguientes 6 meses, contados a partir de la fecha de expedición, con el fin de que se asiente en el acta correspondiente.

Asimismo, establecer que dichas constancias surtirán todos los efectos de las actas de nacimiento durante el plazo antes mencionado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
167   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Justicia
Reducir de 4 metros cúbicos a 3 el volumen por el cual se incurre en el ilícito de transportación, comercio, acopio, almacenamiento o transformación de madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales.

Asimismo, establecer que las sanciones correspondientes serán aplicables aun cuando la cantidad sea de 2 metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad, considerándose como delito grave.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
168   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
Incluir dentro de las situaciones excepcionales por las que no se considerará como causa excluyente de responsabilidad del delito de tortura, el combate al crimen organizado o cualquier otra circunstancia análoga que ponga en peligro la dignidad física o psicológica de las personas.

Asimismo, incluir la obligación de los órganos dependientes del Ejecutivo, relacionados con la procuración de justicia, de aplicar mecanismos y procedimientos para los casos de denuncias del delito de tortura, de las normas establecidas en el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, o Protocolo de Estambul, sin perjuicio de emplear otros tanto nacionales como internacionales que favorezcan y sirvan para la comprobación de tal ilícito en juicio, así como de proporcionar de oficio, de manera inmediata y gratuita, copia del dictamen de la aplicación del Protocolo antes citado, y del certificado médico, a personas detenidas, que sean examinadas por los médicos legistas.
Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
169   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley de Extradición Internacional y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Equiparar al delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad, la realización de algún acto, ya sea real o simulado, con el objeto de grabarlo, video grabarlo o que describa actos sexuales, de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.

Asimismo, sancionar a la persona que a sabiendas arriende, compre o almacene material que contenga actos de los anteriormente mencionados.

Considerar a los delitos de corrupción de menores y la trata de personas como susceptibles de dar lugar a la extradición en todos los tratados de extradición que se suscriban.

Redefinir la flagrancia.

Permitir las notificaciones por medios de comunicación rápida como el fax, el correo electrónico, o cualquier otra tecnología. Asimismo, admitir como pruebas aquellas generadas por medios informáticos, telemáticos, electrónicos, ópticos o producto de cualquier otra tecnología.
Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
170   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Justicia
Tipificar como delito calificado el homicidio o la desaparición de periodistas, con motivo del ejercicio de su actividad periodística, considerándolo como grave y de carácter federal. Aprobada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
171   Proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que los delitos en materia de derechos de autor deberán ser investigados y perseguidos de oficio y no por querella de parte ofendida. Aprobada
con fecha 29-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
172   Proyecto de decreto que reforma el artículo 315 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Justicia
Sustituir la notificación por edictos que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, en los casos que se tenga que citar a juicio a alguna persona que haya desaparecido, no tenga domicilio fijo o se ignore dónde se encuentra, para ser publicados en uno de los diarios de mayor circulación en la República. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
173   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Justicia
Tipificar el delito de enajenación de combustible subsidiado; la adulteración de hidrocarburos, su comercialización ilícita y la operación de establecimientos no autorizados para la producción o disposición de hidrocarburos para su venta, así como el apoderamiento de materiales accesorios o incorporados; igualmente, aquellos relacionados con el tráfico ilícito de hidrocarburos, combustibles y sus derivados, y con los que los responsables trafiquen para su distribución, almacenamiento, transportación, enajenación o mera posesión, dañando el patrimonio y la operación de la industria petrolera, de los núcleos de población afectados y del medio ambiente y sus recursos naturales.

Considerar como grave la obstrucción o el impedimento del funcionamiento de equipos o instalaciones de la industria petrolera, incrementando su penalidad cuando se ocasionen daños por estas conductas.
Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
174   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Justicia
Establecer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá dar respuesta en un término no mayor de 10 días hábiles a las solicitudes de información y documentación de las operaciones y los servicios que realicen las instituciones de crédito, solicitadas por el procurador General de la República (o el servidor público en quien delegue facultades), los procuradores generales de justicia de los estados de la Federación y del Distrito Federal o subprocuradores, así como del Procurador General de Justicia Militar, para la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
175   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Penales


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incluir dentro de las garantías del inculpado el derecho a una defensa adecuada, por conducto de un licenciado en derecho, con independencia. Si después de haber sido requerido no nombra como defensor dicho licenciado, el juez le designará un defensor de oficio. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
176   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de amparo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer la procedencia del amparo por violaciones a los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales.

Eliminar:
-la procedencia del sobreseimiento del juicio de amparo o la caducidad de la instancia por inactividad procesal.
-la facultad de los Tribunales Colegiados de Circuito y del Procurador General de la República para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la atracción de los amparos directos que por su interés y trascendencia así lo ameriten, para darle a las partes en el juicio de amparo el derecho de pedirlo directamente, o bien que el máximo tribunal así lo determine de oficio.
- la caducidad en el cumplimiento de las sentencias de amparo por inactividad procesal y la posibilidad de archivar los amparos en los que se haya concedido la protección constitucional, sin que exista constancia de su cumplimento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
177   Proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del fortalecimiento del Consejo de la Judicatura Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer:
-que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los consejeros de la Judicatura Federal no podrán pedir licencia o presentar renuncia para participar en procesos para ocupar cualquier otro cargo público, dentro o fuera del Poder Judicial de la Federación, hasta que no hubiesen terminado su encargo.
-que los integrantes de dicho consejo deberán provenir: uno de los poderes judiciales de las entidades federativas, dos nombrados de entre los magistrados de circuito y jueces de distrito, dos designados por la Cámara de Senadores y uno por el Presidente de la República.
-que deberán ser designados dentro del improrrogable plazo de 30 días. Para el caso de los consejeros designados por la Cámara de Senadores, el término para su designación será computado durante el periodo ordinario de sesiones correspondiente, a partir de que le sea notificada la vacante correspondiente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
178   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la presentación de iniciativas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda iniciar leyes o decretos en las materias relativas a su organización y al ejercicio de las funciones del Poder Judicial de la Federación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
179   Proyecto de decreto que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Eliminar la facultad de investigación que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dejar sólo la relativa para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
180   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento a los poderes judiciales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Otorgar garantías presupuestales a los poderes judiciales federal y locales, así como de no disminución del presupuesto en relación con el que se hubiere aprobado el año inmediato anterior.

Facultar a las entidades fiscalizadoras federales y locales para supervisar el adecuado ejercicio del presupuesto.

Establecer como obligación de los estados crear instituciones y mecanismos que distingan el trabajo judicial y administrativo de los poderes judiciales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
181   Proyecto de decreto que reforma los artículos 236, 237 y 245 de la Ley General de Salud; los artículos 24, 67, 193, 197, 198 y el Título del Capítulo V del Código Penal Federal, los artículos 524 al 526, el Título Decimosegundo y su Capítulo III del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Justicia
Facultar a la COFEPRIS para levar a cabo las funciones que permitan usos médicos, científicos o industriales de la cannabis conforme a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

Permitir el uso de la cannabis y sus derivados con fines médicos contando con las autorizaciones respectivas y en el caso del consumidor, con receta médica otorgada conforme a las normas aplicables.

Penalizar a quien induzca a otro a consumir narcóticos.

Adecuar las penas aplicables a campesinos y consumidores que no cumplan con las autorizaciones de la Secretaría de Salud.

Sustituir los términos "estupefacientes" y "psicotrópicos" por el genérico "narcóticos".
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
182   Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 184 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción XXXV del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Chaurand Arzate Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Facultar al Consejo de la Judicatura Federal para que sea el que regule, recopile, documente, seleccione y difunda, con apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias en la materia, las sesiones de los tribunales colegiados de circuito. Aprobada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
183   Proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 21, 76, 102, deroga la fracción IX del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y reforma los artículos 1, 16 y 67 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Otorgar autonomía al Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y adscritos por el Consejo del Ministerio Público, y su titular será designado por la Cámara de Senadores mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, y podrá ser removido, exclusivamente, por las causas graves que la ley señale.

Establecer:
-que dicho Consejo se integrará por 5 miembros, de los cuales 1 será el Procurador General de la República y 4 serán consejeros designados por el Senado.
-los principios que rigen la función del Ministerio Público: legalidad, certeza, eficiencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y honradez.
-el procedimiento a seguir para la designación del Procurador General de la República.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
184   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma y adiciona los artículo 9, 10 y 50 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adiciona los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y adiciona los artículos 2 y 141 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Justicia
Establecer la obligación de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar campañas que fomenten entre la población una cultura de la denuncia de delitos o conductas antisociales, y establecer mecanismos de recepción, expedita personalizada o a distancia, de denuncias, querellas o acusaciones.

Crear un sistema nacional de denuncias o querellas, independientemente del fuero o ámbito territorial o material de jurisdicción de las autoridades policiales o ministeriales.

Asimismo, establecer como competencia del Ministerio Público Federal en la averiguación previa, promover procedimientos que permitan que las denuncias o querellas sean recibidas vía telefónica o por medios remotos, digitales o electrónicos, sin perjuicio de que sean ratificadas personalmente, si así lo exigiese la ley procesal aplicable.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
185   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Vivienda
- Justicia
- Economía
Facultar a la Comisión Nacional de Vivienda para expedir normas oficiales mexicanas que garanticen la calidad de la vivienda, y para vigilar:
-que la producción habitacional cumpla con los criterios básicos de la vivienda digna y decorosa.
-que las acciones de vivienda se distribuyan y atiendan de manera equilibrada en todo el territorio nacional.
-que en los esquemas y mecanismos de financiamiento y subsidios para el otorgamiento de vivienda prevalezca el sentido social de la misma por sobre el aspecto mercantil.

Tipificar el delito de fraude inmobiliario como todo acto en el que se pretenda comercializar inmuebles con características deficientes o no aptas para ser habitables.

Establecer:
-las sanciones a las que se harán acreedores quienes cometan dicho delito.
-establecer los requisitos que deberán cubrirse por parte de los desarrolladores inmobiliarios para llevar a cabo la comercialización de las viviendas y la obligación de éstos de indemnizar a las familias por los daños que hayan sufrido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
186   Proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 15, 16, 25, 29, 30 y 32 de la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que:
-a los migrantes asegurados en estaciones migratorias se les deberá prestar preferentemente asesoría jurídica.
-las unidades investigadoras del Ministerio Público de la Federación, los juzgados y tribunales del Poder Judicial Federal deberán proporcionar, en sus locales, ubicación física apropiada y suficiente para la actuación de dichos asesores.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
187   Proyecto de decreto que reforma el artículo 705 del Código Civil Federal.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Incluir dentro de las causas de presunción de muerte cuando un individuo, encontrándose a bordo de una embarcación o un artefacto naval que naufrague o se pierda en la mar, o porque caiga al mar y exista fundada presunción de que el desaparecido se encontraba en el lugar del siniestro o catástrofe; bastará el transcurso de seis meses, contados a partir del trágico acontecimiento, para que el juez de lo familiar declare dicha presunción. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
188   Proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 37 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Macías Zambrano Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Eliminar la competencia de los juzgados de distrito o de los Tribunales Unitarios de Circuito para conocer del juicio de amparo indirecto, de tal forma que sólo conocerá de ésta el tribunal superior que haya cometido la violación que se reclama. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
189   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y adiciona el artículo 85 del Código Penal Federal.


Proponente: Navarro Sugich Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Considerar como delitos cometidos por la delincuencia organizada al que corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, cuando el volumen del derribo, de la extracción o de la tala, exceda de 2 metros cúbicos de madera.

Asimismo, establecer que no se le concederá libertad preparatoria al que ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, y cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
190   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 del Código Penal Federal.


Proponente: Salvatori Bronca María del Carmen (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Establecer:
-que tratándose de reincidencia, al momento de definir la situación jurídica del indiciado, el juez podrá incrementar la sanción de que se trate hasta con un tercio adicional a la pena impuesta.
-que el juez deberá tener en cuenta la reincidencia para, en su caso, denegar los beneficios de libertad procesal o anticipada de sentencia firme e incluso la conmutación de sanciones.
-que la reincidencia no será tomada como base para la reparación del daño.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
191   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 43 y 172 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el artículo 2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Luna Becerril Blanca (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Energía
- Función Pública
- Justicia
Establecer que en los casos de inconformidad con las resoluciones emitidas por las autoridades competentes por anomalías en la prestación de servicios por parte de Luz y Fuerza del Centro, así como por las presuntas responsabilidades de los servidores públicos adscritos a la misma por deficiente atención o irregularidades en la realización de sus labores, el interesado podrá presentar ante la Procuraduría Federal del Consumidor una queja o denuncia, sin que el agotamiento de esta instancia sea una condicionante que imposibilite al consumidor acudir directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
192   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 y un Libro Tercero a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Considerar a las empresas de comunicación social, y a los titulares de los espacios noticiosos de éstas, como autoridades para efecto del juicio de amparo, exclusivamente cuando se trate de la obstrucción al ejercicio del derecho de réplica.

Establecer:
-que los jueces de distrito serán competentes para conocer de toda obstrucción a este derecho.
-el procedimiento que deberá seguir el quejoso para realizar su demanda contra cualquier empresa de comunicación social que emita públicamente alusiones contra su persona y que no permita ejercer su derecho a la réplica.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
193   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Facultar al Tribunal Federal Electoral, a la Sala Superior y a las salas regionales, para resolver respecto a la no aplicación de leyes sobre la materia electoral que sean contrarias a la Constitución.

Establecer que:
-los efectos de las resoluciones que se dicten en el ejercicio de esta facultad se limitarán al caso concreto sobre el que verse el juicio, quedando obligadas las salas del Tribunal a informar sobre estos casos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-los secretarios generales de la sala superior y de las salas regionales deberán llevar un registro de las sentencias relativas a dichas controversias en materia electoral.
-el procedimiento por medio del cual se dará cumplimiento y se ejecutarán las resoluciones de las salas del Tribunal Electoral, así como de las medidas de apremio y de las correcciones disciplinarias que imponga.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
194   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 13 y 15 Bis al Código Civil Federal.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que:
-el gobierno de México deberá declinar obtener la jurisdicción de sus tribunales estatales o federales, cuando un mexicano o extranjero, dentro del territorio nacional, fuese dañado en su persona o propiedad por utilizar productos elaborados, diseñados o fabricados en el extranjero, o bien, por haber sufrido daños personales o en su propiedad, en cualquier accidente o percance de cualquier índole o naturaleza.
-esta declinación surtirá efectos legales cuando los mexicanos o extranjeros, en territorio nacional o en el extranjero, hayan optado por ejercer sus derechos en tribunales extranjeros.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
195   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 49, 74, 75, 77, 79, 108 y 109 del Código Federal de Procedimientos Penales, y adiciona dos párrafos al artículo 305 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que los exhortos, las citaciones y las notificaciones podrán realizarse por correo electrónico y deberán contener la firma digital de la autoridad que la emite, siempre que las partes que intervengan en un juicio, ya sea en materia civil o penal, lo soliciten por escrito y proporcionen una dirección de correo electrónico para tal efecto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
196   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Vías Generales de Comunicación.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Comunicaciones
Transferir el delito de violación de correspondencia postal al Código Penal Federal, agregando a la que se envíe por mensajería o paquetería, así como precisar la que se considerará como delito de revelación de secretos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
197   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 10 Bis a la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que
-cuando el indiciado o inculpado sea indígena, el Instituto Federal de Defensoría Pública deberá asignarle un defensor público, sin necesidad de solicitud previa por parte del inculpado, quien deberá hablar la lengua de éste.
-el Ministerio Público no podrá tomarle la declaración preparatoria al indiciado sin la presencia de su defensor.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
198   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 del Código Penal Federal


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Incluir el tipo penal de aborto dentro de los delitos considerados como culposos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
199   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 250 Bis al Código Penal Federal y el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Calificar como delito grave la usurpación de la personalidad, imponiendo de 3 a 6 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo al que utilice el nombre de otra persona para sí, o cualquiera de los datos inherentes a la personalidad, con el objeto de obtener algún beneficio. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
200   Proyecto de decreto que reforma los artículos 98 y 148 del Código Civil Federal.


Proponente: Soriano Sánchez Rosa Elva (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Aumentar, de 16 años a 18, la edad mínima para poder contraer matrimonio. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
201   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, y de la Ley Agraria.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Reforma Agraria
Incluir dentro de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión nombrar al Procurador Agrario. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
202   Proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Indulgencia para Personas Migrantes.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Justicia
Decretar amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, por su ingreso al territorio nacional de manera indocumentada y/o sin haber realizado los trámites migratorios correspondientes y que se encuentren recluidos en los centros de readaptación social, federales o locales, o en las estaciones migratorias dependientes de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, establecer que los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por los motivos antes referidos podrán beneficiarse de la amnistía, condicionada a su presentación ante las autoridades migratorias.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2008
203   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 300, 343 bis y 343 ter del Código Penal Federal.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Justicia
Tipificar el delito de violencia familiar y establecer el supuesto equiparable a dicho ilícito.

Asimismo, precisar a los sujetos activos e incluir dentro de éstos a aquellos integrantes de la familia que habiten fuera del domicilio
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
204   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Penal Federal, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, de la Ley de la Policía Federal Preventiva, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Justicia
Establecer que cualquier persona podrá detener a quien sorprenda en delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al detenido a la autoridad más próxima y ésta, con la misma prontitud, al Ministerio Público (MP).

Indicar la forma en que las comunicaciones entre particulares podrán ser intervenidas y grabadas sin orden judicial, y cómo dicha autoridad podrá decretar el arraigo del inculpado a petición del MP.
Incluir, dentro de las conductas consideradas como delito de abuso de autoridad de los servidores públicos, la omisión de informar la detención de una persona al centro de registro de detenciones correspondiente, o hacerlo con dilación sin causa justificada.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
205   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal Preventiva, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y del Código Penal Federal.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)
Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Justicia
Facultar a la Policía Federal Preventiva (PFP), para ejercer atribuciones en materia forestal, crear unidades administrativas especializadas en atención a delitos relacionados contra la biodiversidad y demás relacionados con la materia forestal. Establecer los criterios de coordinación entre la PFP y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en relación a la prevención, operativos de inspección, vigilancia, patrullajes, instrumentación y ejecución de campañas y sobre la implementación de programas y medidas para hacer efectiva la preservación de la seguridad en las zonas forestales. Asimismo, aumentar diversas penas y multas por infracciones y delitos cometidos en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Julio-2008
206   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)
Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Justicia
Aumentar la pena y la multa establecida por la comisión de delitos de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas. Asimismo, agravar la pena si se demuestra que el falsario pertenece a la delincuencia organizada. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2008
207   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En materia de transparencia.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Justicia
Incorporar el principio de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, en la impartición de justicia. Establecer que las sesiones de resolución jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del tribunal electoral, de los tribunales colegiados de circuito y los tribunales de los estados y del Distrito Federal, deberán ser públicas, salvo los casos de excepción previstos en alguna Ley. Asimismo, facultar a los titulares de los órganos del Poder Judicial para determinar el tipo de sesiones que se llevarán a cabo y vigilar en el ámbito de su competencia, que se cumpla con el principio antes mencionado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
208   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 285 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Justicia
Incorporar como medios de prueba, las videograbaciones, audiograbaciones, fotografías y demás medios de reproducción de imagen y sonido, siempre y cuando sean valoradas por peritos especializados en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
209   Proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Penal Federal.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Justicia
Incluir como delitos del orden federal, los cometidos en contra de periodistas o medios de comunicación, realizados con el propósito de impedir o manipular el ejercicio de la libre actividad periodística. Establecer las sanciones por la comisión de algún delito cometido en contra de periodistas, así como definir a las personas que se dedican a esta actividad. Desechada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
210   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Justicia
Aumentar la pena máxima de prisión de 60 a 70 años. Asimismo, incorporar la pena de prisión vitalicia, restringiendo su aplicación a los casos expresamente previstos en la ley, y las modalidades del delito de secuestro a las cuales se aplicará dicha pena. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
211   Proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Telecomunicaciones y se expide la Ley Federal contra el Delito de Secuestro.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Justicia
Establecer las bases para el combate al delito de secuestro y el Sistema Federal de Combate al Delito de Secuestro coordinado por un Consejo Federal y por un Secretario Ejecutivo designado por el Presidente de la República. Crear la Policía Federal Antisecuestros como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública cuya primordial función será salvaguardar la libertad de tránsito e integridad de las personas, prevenir e investigar la comisión del delito de secuestro. Crear un Registro Nacional como un sistema de consulta y acopio de información integrado por un banco de datos suministrado por la Secretaría de Seguridad Pública. Dicho registro deberá contener información relativa a los servidores públicos que en razón de sus atribuciones, deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta ley, así como el registro del armamento y equipo que se les asigne; de líneas de telefonía celular y la relativa a organizaciones criminales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
212   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 bis del Código Penal Federal.


Proponente: Castillo Nájera Ariel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Justicia
Establecer que, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por la comisión del delito de robo, se aplicarán de 3 días a 10 años de prisión al que robe en escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
213   Proyecto de decreto que reforma el artículo 199 del Código Penal Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

  - Justicia
Exceptuar del carácter de farmacodependiente que posee algún narcótico para su estricto consumo personal, para efectos de la excluyente de responsabilidad, cuando el que la posea sea sorprendido en el interior o en las inmediaciones de un establecimiento educativo, en espectáculos deportivos o artísticos, y cuando se trate de la segunda o ulterior ocasión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
214   Proyecto de decreto que reforma el artículo 400 del Código Penal Federal.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

  - Justicia
Aumentar, de 3 a 6 años, la pena de prisión prevista para el delito de encubrimiento (en vez de la anterior: de 3 meses a 3 años).

Establecer que tratándose de delitos en los que se considere la existencia de delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el juez deberá considerar el encubrimiento como un delito grave.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
215   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal; General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de Seguridad Nacional; y Federal contra la Delincuencia Organizada, así como del Código Penal Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Justicia
Incorporar diversas facultades a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y de la Función Pública, en materia de vigilancia y sanción de los actos de corrupción detectados al interior de las autoridades y cuerpos policíacos encargados del combate a la delincuencia organizada.

Asimismo, aumentar las penas previstas para el delito de secuestro, cuando el sujeto o los sujetos tengan el carácter de servidor público, ex servidor público, miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las fuerzas armadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
216   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 del Código Penal Federal.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

  - Justicia
Establecer:
-una pena de prisión de 6 meses a 1 año, y aumentar de 100 a 200 pesos la multa, a quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes conduzca algún vehículo de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.
-que si el delito antes descrito se comete por conductores de vehículos de transporte escolar o de servicio público de pasajeros se impondrá de 2 a 5 años de prisión, además de aplicarse las sanciones antes mencionadas.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
217   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

Unidas  - Salud
- Justicia
Incluir como materia de salubridad general la prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Establecer:
-que corresponderá a las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, el combate de posesión, comercio y suministro de narcóticos.
-que la información que reciba la población deberá estar basada en estudios científicos y deberá alertar sobre los efectos y daños físicos y psicológicos del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.
-diversas disposiciones para regular y sancionar el delito de narcomenudeo.
-las autoridades facultadas para conocer y resolver este tipo de delitos.
-el proceso a seguir para ejercitar o no la acción penal.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
218   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley de la Policía Federal Preventiva.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Crear el Registro Inmediato de Detenciones de inculpados por delitos del orden federal, operado por la Procuraduría General de la República.

Establecer obligaciones a los agentes policiales y al Ministerio Público, en materia de respeto y protección de los derechos humanos de los inculpados, al momento y durante su detención.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
219   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Justicia
Regular:
-la certificación de los elementos de policía para que puedan realizar funciones de investigación preventiva bajo la conducción y el mando del Ministerio Público, y en su caso del control jurisdiccional, o coadyuvar con el Ministerio Público, precisando las funciones de investigación únicamente a cargo del Ministerio Público.
-las funciones de investigación de las policías sin autorización del Ministerio Público.
-las funciones de investigación de las policías que requieren autorización del Ministerio Público.
-las medidas de investigación que requieren autorización judicial.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
220   Proyecto que expide la Ley Federal de Extinción de Dominio.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar la instauración del procedimiento de extinción de dominio sobre los bienes.

Establecer que:
-éste será jurisdiccional y autónomo del de materia penal, y que procederá en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, robo de vehículos y trata de personas.
-cualquier persona física o moral podrá denunciar la existencia de bienes que puedan ser objeto de dicha acción.
-los criterios a seguir para que el juez civil pueda decretar las medidas cautelares que considere pertinentes.
-los recursos que toda persona que se considere afectada podrá interponer para demostrar la procedencia lícita de los bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedida para conocer la utilización ilícita de sus bienes.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
221   Proyecto de Ley Sobre la Responsabilidad Civil que Genera el Daño Social Causado por los Miembros de la Delincuencia Organizada.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-las reglas para determinar la responsabilidad civil por la comisión de los delitos indicados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
-el derecho de toda víctima, directa o indirecta, o comunidad afectada, para participar en el proceso penal, tanto para la acreditación del hecho acusado como en los procedimientos para el establecimiento de la responsabilidad civil de las organizaciones, así como regular su intervención a efecto de ejercer este derecho.
-las reglas que deberá observar el Ministerio Público de la Federación para asegurar todo bien del que tenga indicios de que es instrumento, objeto o producto del delito.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
222   Proyecto de decreto que reforma los artículos 214 y 215 del Código Penal Federal, y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

Unidas  - Justicia
- Función Pública
Establecer como obligación de los servidores públicos:
-cumplir con las obligaciones derivadas de su empleo, cargo o comisión.
-respetar los derechos fundamentales de las personas que se encuentren bajo su vigilancia o cuidado.
-responder diligentemente las llamadas que se realicen al Registro Inmediato de Detenciones.
-indicar el lugar donde las personas que han sido detenidas deberán ser trasladadas.
Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
223   Proyecto de decreto que expide Ley de Acceso Igualitario a la Justicia.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de establecer mecanismos para garantizar:
-el acceso a la justicia ante los tribunales y autoridades competentes.
-un servicio de defensoría pública de calidad para la población.
-las condiciones para un servicio profesional de carrera para los funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Justicia.

Asimismo, para regular la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en las distintas ramas del sistema de justicia.

Crear el Instituto antes mencionado como un organismo descentralizado.

Establecer lo relativo a sus atribuciones, organización y funcionamiento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
224   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear la Instancia de Coordinación para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio a que se refiere el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008.

Establecer que su objetivo será promover la implementación de este sistema y apoyar, cuando así se lo soliciten, a las autoridades locales y federales, en el diseño de las reformas legales, los cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura, y en la capacitación necesaria para jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados, a fin de implementar el sistema procesal acusatorio.

Asimismo, establecer lo relativo a sus atribuciones, organización y funcionamiento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
225   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
Tipificar el delito de comercialización de combustible subsidiado que afecte:
-el consumo nacional;
-la adulteración de hidrocarburos y su comercialización;
-el apoderamiento no sólo de equipos o ductos de la industria petrolera, sino también de los materiales
-las actividades relacionadas con el mercado ilícito de combustibles, hidrocarburos y sus derivados, que no fueron adquiridos legalmente y que los responsables trafican para su distribución, almacenamiento, transportación, enajenación y posesión, dañando el patrimonio y operación de la industria petrolera, de los propios núcleos de población y del medio ambiente y recursos naturales.

Establecer que, tratándose de robo de hidrocarburo, se sistematizan las conductas ilícitas y se incluyen elementos normativos relacionados con el objeto material del delito.

Agravar:
-la penalidad prevista cuando se reúnan calidades en el sujeto activo de trabajador o ex trabajador de la industria petrolera.
-la penalidad por la obstrucción o el impedimento del funcionamiento de equipos o instalaciones de la industria petrolera, incrementando su penalidad cuando se causa algún daño.

Establecer que las penas se vuelven acumulativas y no alternativas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
226   Proyecto de decreto que reforma el artículo 366 del Código Penal Federal.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Justicia
Aumentar las penas y multas previstas para el delito de privación de la libertad.

Instituir la cadena perpetua cuando el autor tenga algún parentesco con la víctima o ésta sea privada de la vida.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
227   Proyecto de decreto que que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Precisar la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de secuestro. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
228   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Civil Federal, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la obligación del Estado Mexicano de prevenir, perseguir y sancionar el delito de secuestro, sentar las bases de la política criminal a seguir, así como lo relativo a la protección, atención y asistencia a las víctimas, sus familiares y testigos de este delito.

Crear una Comisión Federal para Combatir el Secuestro, encargada de elaborar un programa nacional, campañas de prevención, protección y atención a víctimas del secuestro, sus familiares y testigos, así como las medidas y acciones para fortalecer la prevención social del delito de secuestro, su persecución y sanción.

Establecer las directrices a seguir y crear un Fondo Federal para el Combate del Delito de Secuestro, al que se le destinarán los recursos necesarios que cada año apruebe la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y los bienes obtenidos con motivo del procedimiento de extinción de dominio por el delito de secuestro.

Crear una Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro, así como una Policía Federal Antisecuestros, y Grupos Especializados en este delito (GEA).

Establecer bases y normas mínimas para selección, ingreso, formación, permanencia, capacitación, evaluación, reconocimiento y certificación continua de los elementos que deberán conformar dicha policía y los Ministerios Públicos adscritos a la Subprocuraduría.

Incluir mecanismos de evaluación permanente y controles de confianza a las autoridades encargadas de los centros federales de readaptación social.

Prever:
-la coordinación entre instituciones de un mismo ámbito de gobierno.
-la colaboración con las entidades federativas

Establecer:
-como método prioritario de investigación, las tácticas de inteligencia, incluyendo como uno de dichos métodos, la figura de los agentes infiltrados.
-la obligación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en un término de 5 días, como máximo, proporcione a la Procuraduría General de la República la información que ésta le solicite respecto de operaciones bancarias de personas sujetas a investigación.
-la obligación de los Centros Federales de Readaptación Social para implementar tecnologías modernas y eficaces para bloquear señales de telefonía.
-que la extinción de dominio se deberá promover en los asuntos de secuestro, siempre y cuando los bienes sujetos a esta acción sean instrumento, objeto o producto del delito.
-el pago de recompensas para aquellas personas que aporten información útil para la captura de secuestradores o desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a este delito, o bien, para el rescate de la víctima.

Prohibir la venta, adquisición e intermediación de seguros de riesgo con instituciones de seguro, que tengan la finalidad de pagar un eventual rescate de secuestro ocurrido en el territorio nacional, así como la participación de negociadores con ánimo de lucro, entre otros mecanismos de carácter civil para la protección de las víctimas de este delito.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
229   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se adicionan diversos artículos del Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
  - Justicia
-Regular la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-Establecer los criterios que orientan a dicho Sistema y definir las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
-Regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública en cumplimiento de sus funciones, así como los procedimientos policiales.
-Crear el Consejo Nacional como máxima instancia de deliberación del Sistema; los Órganos e Instancias Auxiliares para el impulso y desarrollo de las distintas materias de coordinación a que se refiere la Ley.
-Establecer los requisitos de ingreso al servicio de carrera de las Instituciones de procuración de justicia, así como el desarrollo y la terminación del servicio de carrera, la profesionalización y certificación del personal en dichas instituciones.
-Establecer diversos mecanismos para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la seguridad pública.
-Facultar a la Federación y las entidades federativas para autorizar los servicios privados de seguridad, así como regular lo relativo a la participación como auxiliares de la función de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
230   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 468 Bis al Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Justicia
Crear el recurso de suspensión a prueba del procedimiento penal iniciado por la comisión de delitos no graves o cometidos bajo la modalidad de asociación delictuosa.

Establecer su definición, los requisitos para su otorgamiento, el procedimiento correspondiente y los supuestos en que se procedería a su revocación.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
231   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Justicia Militar.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Defensa Nacional
Facultar a los jueces penales para conocer de las causas de los delitos cometidos por militares. Asimismo, que para los delitos cometidos por militares contra la disciplina militar ya sea del orden común o federal, éstos deberán ser juzgados por la justicia civil. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
232   Proyecto de decreto que reforma el artículo 343 del Código Penal Federal.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Justicia
Establecer que cuando el delito de violencia familiar sea cometido en contra de una mujer en estado de gravidez, se deberá aumentar la pena correspondiente hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
233   Proyecto de decreto que reforma los artículos 93 y 188 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Justicia
Considerar como medios de prueba los registros dactiloscópicos y cualquier grabación de imágenes y sonidos para acreditar hechos o circunstancias, en relación con el negocio que se ventila ante el órgano jurisdiccional. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
234   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de secuestro, previniendo la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios en su prevención y sanción. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2008
235   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de le Federación.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer la pena de muerte para los responsables que cometan los delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado, así como los medios y la forma en que deberá aplicarse.

Modificar diversas penas y multas contempladas para los delitos antes mencionados.

Establecer los casos en que se podrá conmutar la pena de muerte.

Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de los juicios de amparo directo que se promuevan en contra de las sentencias penales que confirmen la pena de muerte.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
236   Proyecto de decreto que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Gamboa Patrón Emilio (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2008

  - Justicia
Incluir, a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, dentro de las dependencias a las que se otorgan los recursos obtenidos por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008
237   Proyecto de decreto que reforma los artículos 85 del Código Penal Federal y 5 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Establecer que se concederá libertad preparatoria a los individuos que pertenezcan a un pueblo o comunidad indígena cuando produzcan, transporten, trafiquen, comercien, suministren -aún gratuitamente- o prescriban alguno narcótico.

Asimismo, aumentar hasta en una mitad la pena que corresponda a las personas que utilicen a dichos individuos para la comisión de un delito.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
238   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Rediseñar los procesos, procedimientos y operaciones de la Procuraduría General de la República, así como su estructura, funcionamiento y el sistema profesional de carrera pericial y ministerial, a efecto de armonizarlos con la reforma constitucional en materia de Justicia Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, acercando su actuación al sistema de justicia acusatorio y que su estructura sea congruente con las reformas propuestas a diversos ordenamientos que en materia de seguridad pública y justicia ha presentado ante este órgano legislativo. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2008
239   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.


Proponente: Bellizzia Rosique Pascual (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Justicia
Considerar como daño moral a la publicidad que por cualquier medio presente imágenes, textos o conceptos distorsionados, expresiones, insinuaciones insidiosas y vejaciones que afecten la dignidad del ser humano y su familia.

Establecer:
-que el agraviado o sus herederos podrán exigir la cesación de los actos antes mencionados.
-como inviolable la intimidad, la vida privada y la imagen de las personas, así como incluir los supuestos para las personas sujetas a la reparación del daño y las multas consideradas por violar lo antes mencionado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
240   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 165 Quáter al Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Justicia
Establecer:
-que a toda aquella persona que obtenga sentencia definitiva condenatoria que haya sido declarada ejecutoria, el juez de la causa, de oficio, le mandará tomar muestra de sangre para que se integre a la base de datos de sentenciados, del registro de fichas genéticas obtenidas a partir del ácido desoxirribonucleico.
-que dichas fichas serán de carácter reservado,y sólo tendrán acceso a ellas los jueces y tribunales de todo el país, cuando las leyes nacionales o estatales lo determinen; el Ministerio Público Federal; las autoridades extranjeras cuando, en virtud de sus facultades, el Poder Ejecutivo promueva el intercambio de información con países extranjeros sobre antecedentes penales de las personas; y cuando lo disponga la Procuraduría General de la República, a solicitud fundada de otras autoridades nacionales, estatales o municipales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
241   Proyecto de decreto que reforma la fracción undécima del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Facultar al Congreso de la Unión para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar las sanciones que por ellos deba imponerse, cuando éstos tengan conexión con delitos federales o cuando se encuentren relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad, la seguridad nacional, los derechos humanos o la liberad de expresión y, por sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan el ámbito de los estados o del Distrito Federal, en los términos que establezca la ley. Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
242   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Justicia
Establecer las unidades especializadas que conformarán el sistema de Especialización y desconcentración territorial y funcional, para el desarrollo de las funciones de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público de la Federación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
243   Proyecto de decreto que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Juventud y Deporte
Incluir dentro de los supuestos del delito de hostigamiento sexual y como acreedor a las sanciones previstas para éste, al que tuviere la calidad de entrenador, preparador, árbitro, directivo, representante y se aprovechare de esa circunstancia para realizar dicha conducta. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
244   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Función Pública
- Trabajo y Previsión Social
Facultar al Congreso de la Unión para impedir que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal, el Poder Judicial y legislativo federales, los organismos públicos autónomos, el Distrito Federal, los estados y municipios, subcontraten trabajadores bajo cualquier modalidad, salvo tratándose de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Tipificar como delito de abuso de autoridad al servidor público que autorice o subcontrate a trabajadores bajo cualquier modalidad.

Asimismo, establecer que los titulares de las dependencias que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por otro patrón o empresa externa serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con éstos y deberán otorgarles los mismos derechos laborales que a los considerados como empleados de las dependencias e instituciones antes mencionadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
245   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 161 y 162 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer que la prisión preventiva solo será aplicable a los probables responsables de delitos cometidos por la delincuencia organizada, así como en los supuestos de concurso de delitos y de reincidencia. Que el sitio para compurgar estas penas, deberá ser distinto y separado del que se destine para la extinción de penas del orden común. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
246   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Salud; de la Ley General de Educación; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Justicia
- Atención a Grupos Vulnerables
Incorporar como delito a la pederastia y establecer los supuestos en los que se considerará como tal.

Precisar los casos equiparados.

Establecer:
-el procedimiento, las penas y multas correspondientes.
-las atribuciones y obligaciones que tendrán las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Salud, la Dirección General de Profesiones y el Ministerio Público en esta materia.
-la obligación del Estado de implementar diversas acciones para la prevención y protección de la salud e integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
247   Proyecto de decreto que reforma los artículos 23 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Justicia
Considerar como días inhábiles para el cómputo de los plazos procesales y para las actividades en los tribunales federales, solamente los días que la Ley Federal del Trabajo considera de descanso obligatorio. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
248   Proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 114 y 158 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer que:
-cuando sea necesario rendir pruebas que no pudieron ofrecerse ante el juez o tribunal responsable, procederá el amparo indirecto
-para los demás casos, la vía para impugnar las resoluciones judiciales será el amparo directo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008
249   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales y que expide la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para las Familias de las Personas Secuestradas.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Constituir el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para las Familias de las Personas Secuestradas, con la finalidad de brindar un apoyo económico a las víctimas.

Establecer:
-que los recursos obtenidos por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales, así como por la enajenación de sus frutos y productos, derivados del crimen organizado dedicado al secuestro, deberán entregarse conforme a lo dispuesto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y al Fideicomiso.
-sus atribuciones, la constitución de su patrimonio administrativo, su forma de integración y las condiciones para entregar los bienes a las víctimas y sus familias o apoderados legales.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008
250   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y reforma el artículo 266 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

Unidas  - Equidad y Género
- Justicia
Establecer:
-que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres deberá diseñar e implantar mecanismos para garantizar la vinculación de las mujeres a los programas sociales elaborados por las secretarías de Desarrollo Social y de Economía.
-la concurrencia de los municipios, las entidades federativas y el Distrito Federal en el diseño de programas para la atención de asuntos relativos a los derechos humanos y de ciudadanía de las mujeres.
-diversas atribuciones para las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, así como para el Instituto Nacional de las Mujeres en esta materia.

Asimismo, considerar como agravante para las penas previstas en los supuestos de abuso sexual y violación, cuando sea cometida por un miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
251   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

  - Justicia
Incluir dentro de las facultades de los Tribunales Colegiados de Circuito la de conocer y resolver de los recursos de apelación interpuestos contra sentencias definitivas en el caso de delitos cometidos por la delincuencia organizada y contra la salud. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
252   Proyecto de decreto que reforma el artículo 158 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

  - Justicia
Establecer:
-la figura de amparo adhesivo como aquel que podrá interponer la parte que haya obtenido sentencia favorable y la que tenga interés jurídico de que subsista el acto reclamado, con el objeto de fortalecer las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolución que pone fin al juicio.
-que la falta de promoción de dicho amparo hará que precluya el derecho de quien obtuvo sentencia favorable para alegar posteriormente las violaciones que pudiesen haberse cometido en su contra.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
253   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Mollinedo Hernández Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Justicia
Aumentar los rangos de las penas y multas contempladas para la comisión de los delitos de corrupción, pornografía, turismo sexual y lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
254   Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 y adiciona el 26 Bis y el 26 Ter a la Ley del Banco de México, y adiciona la fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Justicia
Facultar al Banco de México para imponer multas a los intermediarios financieros que realicen operaciones para manipular el mercado y que incidan en la toma de decisiones de la política cambiaria. Asimismo, establecer pena privativa de la libertad para toda persona que estando obligado legal o contractualmente a mantener confidencialidad, proporcione por cualquier medio o transmita información privilegiada a otra u otras personas, considerandose como delito grave. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2008
255   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1164 y 1165 del Código de Comercio.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

Unidas  - Justicia
- Economía
Precisar la forma en que los jueces, en materia mercantil, deberán dictar, registrar y ejecutar el auto de embargo en los juicios ejecutivos mercantiles. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
256   Proyecto de decreto que adicional el Título Vigésimo Séptimo y el artículo 430 del Código Penal Federal, y el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como se reforma el artículo 50 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

  - Justicia
Tipificar como delitos de carácter federal, aquellos cometidos en contra de la libertad de expresión. Establecer como obligación de toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio, a denunciarlo ante el Ministerio Público o ante cualquier funcionario o agente de policía. Asimismo, la obligación de las autoridades locales de coadyuvar en la investigación que en tales casos corresponda, sin menoscabo de la competencia federal. Aprobada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2008
257   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

  - Comunicaciones
Con Opinión de  - Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer las reglas, medidas y procedimientos que los operadores móviles, están obligados a observar para colaborar con las autoridades competentes en la prevención y detección de actos u operaciones ilícitas realizadas a través de los servicios móviles de telecomunicaciones. Asimismo, que la supervisión al cumplimiento de dichas disposiciones corresponderá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Desechada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
258   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Gómez Pasillas Jacinto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
Considerar la obtención de cualquier prueba con violación de los derechos humanos, dentro de los supuestos comprendidos en el delito de tortura. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
259   Proyecto de decreto que reforma el artículo 193 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Gómez Pasillas Jacinto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

  - Justicia
Armonizar sus disposiciones conforme a las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, para que, en los casos previstos de flagrancia, cuando el indiciado sea puesto a disposición del Ministerio Público, se realice el registro inmediato de la detención. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
260   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal. Para establecer lineamientos para la reparación del daño, el tipo penal de feminicidio y reglas especiales al respecto.


Proponente: Arvizu Rivas Aida Marina (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer que no serán considerados como reparación del daño, los apoyos psicoemocionales o económicos que otorgue la Administración Pública Federal o estatal, y que tiendan a disminuir el impacto del delito. Que corresponderá al Ministerio Público, al ofendido o sus derechohabientes aportar los elementos necesarios, indispensables y suficientes para la acreditación y cuantificación del daño moral. Asimismo, tipificar como delito el feminicidio, establecer los casos para su comisión, así como las penas que podrán imponerse para el mismo. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
261   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código de Comercio, de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer que los proyectos de sentencias, deberán ponerse a disposición de las partes, mediante traslado debidamente notificado, 7 días antes de su publicación y/o resolución como sentencia a efecto de que las partes manifiesten lo que a su interés convenga dentro de un plazo no mayor a 3 días posteriores a su notificación. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
262   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para regular y fomentar una industria legal del cáñamo en México.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Salud
- Justicia
Establecer que no será considerada como estupefaciente, la planta cannabis sativa, índica y americana o marihuana, cuando el porcentaje de tetrahidrocannabinol sea menor a 0.3%, en cuyo caso se denominará cáñamo. Asimismo, que las actividades agrícolas vinculadas a la producción del cáñamo, no serán consideradas como delitos contra la salud y deberán contar con un certificado oficial de condición sanitaria emitido por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios que acredite que los procesos de siembra, cultivo y cosecha garanticen que la proporción de tetrahidrocannabinol sea menor a la cantidad antes mencionada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
263   Proyecto de decreto que expide la Ley de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el inciso D del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de regular la organización y participación de la sociedad civil en la prevención del delito. Crear el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, como un organismo público autónomo, encargado de establecer las políticas públicas, diseñar los mecanismos necesarios para la participación ciudadana, y evaluar las acciones de las autoridades en la materia. Establecer la forma en que habrá de integrarse el Consejo, los requisitos para ser consejero ciudadano, así como sus atribuciones. Asimismo, lo relativo al procedimiento de ejecución de resoluciones, los recursos y las sanciones contempladas por violaciones a sus disposiciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2008
264   Proyecto de decreto que expide el Código Procesal Penal Federal.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular el proceso penal acusatorio conforme a las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008. Establecer los aspectos generales del proceso penal federal, las formalidades del proceso, los actos y resoluciones judiciales, las reglas para la competencia, la comunicación entre autoridades, sobre las notificaciones, los plazos y las nulidades procesales. De igual forma, lo relativo a los sujetos procesales y los demás que intervengan en el proceso, las etapas del proceso penal ordinario, la adopción de mecanismos alternativos de solución de controversias de los conflictos sociales generados por el delito, así como los recursos que se podrán interponer. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2008
265   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 400 del Código Penal Federal.


Proponente: Gómez Pasillas Jacinto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer los delitos en los cuales, no podrá operar la excluyente de responsabilidad prevista para los casos de ocultamiento y cuando, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
266   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Navarro Sugich Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Armonizar sus disposiciones conforme a las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de junio de 2008. Redefinir el tipo penal de delincuencia organizada y establecer que procederá la suspensión de los plazos para la prescripción de la acción penal cuando el inculpado, una vez sujeto a proceso, evada la acción de la justicia o sea puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero. Precisar los supuestos en los cuales el órgano jurisdiccional podrá decretar el arraigo de una persona. Implementar la protección de víctimas, ofendidos y testigos, así como demás personas que intervengan en el procedimiento penal. Que los procesados y los sentenciados deberán ser recluidos en centros especiales de seguridad. Asimismo, facultar a la autoridad penitenciaria para restringir las comunicaciones de los inculpados. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
267   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
Establecer que será obligación de los órganos encargados de la procuración de justicia dependientes del Ejecutivo Federal, instituir programas de capacitación y actualización permanente en materia de derechos humanos, a fin de disminuir los casos de violación y otorgar un trato conforme a derecho. Asimismo, eliminar los supuestos de excepción respecto de la que se debe considerar como tortura. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008
268   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 del Código Penal Federal.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer que el juez deberá fijar la reparación del daño, cuando se trate de delitos que afecten la vida, la integridad corporal o aquellos que sean cometidos por imprudencia, conforme a las disposiciones contenidas en el Titulo Noveno, ¿Riesgos de Trabajo¿ de la Ley Federal del Trabajo y no podrá ser menor a las cantidades calculadas en dicha ley. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
269   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Justicia Militar.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Justicia
- Defensa Nacional
Considerar como agravantes para la aplicación de las penas y multas relativas a los delitos de allanamiento de morada, robo, lesiones y homicidio, cuando en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, los servidores públicos, miembros de las fuerzas armadas o de cualquier corporación policíaca, o por quien se haga pasar como miembro de ellas o se ostente como tal sin serlo, incurran en dichas conductas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
270   Proyecto de decreto que reforma el artículo 370 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer que el tribunal que dictó la resolución apelada, deberá enviar los autos del proceso al tribunal de apelación correspondiente para su sustanciación, en vez de admitir o desechar de plano el recurso antes citado. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
271   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1155 del Código Civil Federal.


Proponente: Garzón Contreras Neftalí (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Eliminar la figura de posesión de mala fe y establecer que la posesión adquirida por la comisión de un delito no se tendrán en cuenta para la prescripción. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
272   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 13 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
Establecer diversas medidas a favor de la igualdad de oportunidades para las personas que padezcan enfermedades mentales, las cuales deberán ser instrumentadas por los órganos públicos y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
273   Proyecto de decreto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, y adiciona una fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Justicia
- Asuntos Indígenas
Establecer como obligación del juez del registro civil, en su caso, asentar en las actas de nacimiento, los nombres y apellidos con caracteres pertenecientes a las lenguas indígenas. Asimismo, que corresponderá al Estado en sus 3 ordenes de gobierno, instituir las normas y procedimientos necesarios que permitan garantizar el derecho a la identidad de los pueblos y comunidades indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
274   Proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Oviedo Oviedo Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer que el tratamiento psicológico especializado a que se sujetarán, en su caso, las personas que cometen el delito de violencia familiar, no podrá exceder del tiempo impuesto en pena de prisión, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito. Aumentar la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo, cuando la víctima sea menor de 18 años o cuente con alguna discapacidad. Asimismo, precisar que no se justifica en ningún caso el ejercicio de la violencia hacia los menores como forma de educación o formación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
275   Proyecto de decreto que adiciona el Titulo Vigésimo Séptimo y el artículo 430 del Código Penal Federal; y el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales; así como el artículo 50, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Tipificar diversos actos como delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, así como establecer las sanciones correspondientes. Facultar a los jueces federales penales para conocer este tipo de delitos y definir el procedimiento y las atribuciones del Ministerio Público en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2008
276   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 84 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer los requisitos para que el condenado mayor de 70 años, que presente alguna discapacidad o padezca de una enfermedad en fase terminal, pueda gozar del beneficio de la libertad preparatoria. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
277   Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 229 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Diciembre-2008

Con Opinión de  - Salud
  - Justicia
Tipificar como delito de responsabilidad profesional, cuando el médico ponga en peligro la vida del paciente, cause la pérdida de un miembro, afecte la integridad de una función vital, corporal o pierda la vida, por falta de cuidado, negación, práctica indebida, negligencia, impericia, omisión o descuido. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Diciembre-2008
278   Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Justicia
Incluir el examen de electroencefalograma virtual dentro de aquellos que se realizan para los procesos de evaluación de control de confianza y evaluación del desempeño. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009
279   Proyecto de decreto que adiciona un Capítulo III Bis y los artículos 322 Bis y 322 Ter, del Código Penal Federal.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Justicia
Crear el capítulo denominado ¿Violencia en Espectáculos Deportivos¿ para sancionarse con prisión de 1 a 4 años y multa de 10 a 80 cuotas. Asimismo, facultar al juez para prohibir al inculpado a asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de 6 meses a 4 años, en cuyo caso se deberá ordenar la publicación especial de sentencia. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009
280   Proyecto de decreto que reforma el artículo 224 del Código Penal Federal.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)
Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Justicia
Disminuir el monto previsto para configurar el delito de enriquecimiento ilícito y aumentar las penas y multas previstas para el mismo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009
281   Proyecto de decreto que reforma el artículo 363 del Código de Comercio.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Enero-2009

Unidas  - Justicia
- Economía
Prohibir el cobro de intereses sobre intereses vencidos y no pagados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009
282   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos y Artísticos y adiciona un capítulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

Unidas  - Cultura
- Educación Pública y Servicios Educativos
- Justicia
Eliminar el capitulo de sanciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a efecto de que los supuestos contemplados en dicho capitulo sean tipificados como delitos cometidos en contra de monumentos y zonas arqueológicas. Asimismo, aumentar las penas y multas dispuestas para los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
283   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y adiciona un segundo párrafo al artículo 247 del Código Penal Federal.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Establecer como obligación de cualquier servidor público, proporcionar de manera oportuna, y bajo protesta de decir verdad, toda la información y los datos que se les soliciten de forma verbal durante las comparecencias ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, de sus respectivas comisiones; o mediante pregunta por escrito que deberá ser respondida en los términos y en el tiempo que determine la Ley en la materia, así como abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de toda disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público, en cuyo caso dichas violaciones serán consideradas como infracción grave. Asimismo, establecer las sanciones por la realización de los actos antes mencionados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
284   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Civil Federal.


Proponente: Sánchez Camacho David (PRD)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incluir el derecho al matrimonio como una garantía constitucional. Asimismo, realizar diversas modificaciones a efecto de permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo y su regulación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
285   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y para prevenir y sancionar la Trata de Personas, así como del Código Penal Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Derechos Humanos
- Justicia
Incluir dentro de las facultades de las instituciones de la Federación, el promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil, encargadas de la promoción, prevención, protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las cuales podrán denunciar ante el Ministerio Público, aquellos hechos que se presuman constitutivos de un delito.

Que los titulares del Instituto Nacional de la Juventud y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sean miembros de la Comisión Intersecretarial para coordinar las acciones del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Aumentar de 12 a 18 años de prisión a quien cometa delitos de pornografía, corrupción, turismo sexual o lenocinio con personas menores de 18 años.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
286   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Justicia
Facultar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para conocer de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación para determinar los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, las que impongan indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, a los servidores públicos afectados adscritos a las entidades fiscalizadas y a los particulares, personas físicas o morales, y las demás resoluciones en los términos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2009
287   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Justicia
Incluir como prueba plena a los medios digitales de video, salvo el derecho de las partes para redargüirlos de falsedad. Asimismo, establecer la forma en que habrá de proceder el Ministerio Público para incoar un proceso cuando se trate de delitos perseguibles por querella, y su comisión haya sido video grabada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
288   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos electorales.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Justicia
Modificar diversas disposiciones a efecto de incorporar las figuras de precandidato y de organizadores de actos de precampaña o campaña, dentro de los supuestos contemplados para los delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos, e incluir nuevos supuestos en la materia. Asimismo, considerar como una agravante para estos casos, cuando concurran en ellos los sujetos arriba mencionados o cuando sean utilizados programas sociales y fondos provenientes de actividades ilícitas o del extranjero para el apoyo de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
289   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Dávila Esquivel Humberto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2009

  - Justicia
Armonizar el concepto de violencia familiar, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, incluir diversos supuestos en virtud de los cuales se podrá perder, limitar, separar o no estar permitida la patria potestad, en relación con dicho concepto. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
290   Proyecto de decreto que reforma los artículos 386 y 387 del Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Justicia
Tipificar como delito de fraude, al que simulando una empresa, ofrezca un empleo a través de la circulación de anuncios publicitarios o de la invitación de terceras personas y que por medio de engaños o promesas de crecimiento profesional y capacitaciones, prometa la firma de un contrato laboral a cambio de cantidades monetarias como condición para obtener el empleo, así como la contratación para actividades de diversa naturaleza a la originalmente ofrecida. Asimismo, que se considerará como agravante la violación a lo antes mencionado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
291   Proyecto de decreto que expide el Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 5-Marzo-2009

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Abrogar el actual Código Federal de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 1934, a efecto de modificar la forma como se llevarán a cabo los procedimientos penales en cualquiera de sus etapas. Precisar los medios probatorios que podrán interponerse, las medidas cautelares, así como implementar nuevas técnicas de investigación y mecanismos alternativos de solución de conflictos y justicia restaurativa. Establecer el desarrollo del proceso penal acusatorio e instituir los principios, derechos y garantías de los imputados, las víctimas o terceros que se encuentren sujetos a un procedimiento penal. Regular el ejercicio de las facultades de los órganos de investigación, de persecución y juzgamiento en el ejercicio de la acción penal. Asimismo, decretar que para el desarrollo de la investigación de un delito, los agentes del Ministerio Público y de los órganos policiales, deberán estar certificados y registrados para tal efecto en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
292   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de pena de muerte.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Seguridad Pública
Establecer la pena de muerte sólo a los responsables de cometer los delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado. La pena de muerte no será aplicable cuando se trate de persecución política y en los demás casos que determine la ley. Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
293   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27 Bis y 279 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Justicia
Establecer que el incidente de nulidad podrá interponerse cuando se compruebe que una persona fue víctima de tortura, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Asimismo, que la autoridad judicial para calificar el valor de la confesión, deberá tomar en cuenta las reglas para la comprobación del delito de tortura contempladas en el ordenamiento antes mencionado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
294   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Magallón Arceo Leonardo Melesio de J. (PAN)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Justicia
Incluir dentro de las penas y medidas de seguridad, el tratamiento psiquiátrico especializado. A quien cometa el delito de corrupción de personas menores de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, el juez podrá imponerle además de la pena correspondiente, la obligación de que se sujete a dicho tratamiento. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2009
295   Proyecto de decreto adiciona un artículo 280 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Justicia
Incluir un nuevo supuesto para los delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones, así como determinar su penalidad. Asimismo, establecer el caso en virtud del cual se agravará el delito de ocultamiento, destrucción o sepultura de un cadáver. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
296   Proyecto de decreto expide la Ley General que Regula la Utilización de Videocámaras en Materia de Seguridad Pública y reforma el artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Macedo Escartín Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la utilización de videocámaras fijas o móviles para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, y su posterior tratamiento, a fin prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública. Crear la Comisión de Autorización, Supervisión y Vigilancia integrada por sendos representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un ciudadano que se distinga por su interés en la seguridad pública, con el objetivo de llevar a cabo la autorización y el seguimiento de la instalación de dichas videocámaras, así como del registro e información que se maneje. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
297   Proyecto de decreto que Que reforma el artículo 201 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Justicia
Incluir nuevos supuestos, en virtud de los cuales quedará prohibido el empleo de personas menores de 18 años o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, así como establecer la penalidad y el supuesto conforme al cual se agravará la pena por contravenir a esta disposición. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2009
298   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y adiciona los artículos 248 Ter, 248 Quater y 248 Quintus al Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
Establecer como agravantes para los delitos de falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, los falsos testimonios de un testigo protegido, colaborador o cuando un servidor público propicie su comisión. Asimismo, precisar que para la reparación del daño en estos casos, se estará a lo dispuesto en el Código Civil Federal y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
299   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Redefinir la forma en que habrán de realizarse el gasto público federal en relación con las contrataciones públicas, a fin de establecer políticas específicas y homologar los procedimientos de contratación a través del uso de tecnologías de información desde el proceso de planeación, programación y presupuestación hasta la finalización de los contratos, así como para la capacitación y acreditación de los servidores públicos que están a cargo de las contrataciones. Establecer los principios a los cuales deberán sujetarse las contrataciones, así como precisar las responsabilidades a las que estarán sujetos los servidores públicos que intervengan en los distintos procedimientos. Incluir nuevos esquemas y modalidades de contratación, como los contratos marco, la contratación de obras públicas y servicios de características complejas, proyectos de prestación de servicios, así como incluir los esquemas de proyectos de impacto diferido en el registro del gasto. Asimismo, precisar las facultades que tendrá en esta materia la Secretaría de la Función Pública, así como establecer una regulación general sobre arbitraje, como mecanismo de solución de controversias y para el fortalecimiento del procedimiento de conciliación. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
300   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Denegre Vaught Ramírez Rosaura Virginia (PAN)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer que en la fase de investigación, el Ministerio Público, previa autorización judicial, en la que mediará audiencia al imputado, se podrá implementar a petición de la víctima u ofendido del delito, medidas tendientes a garantizar la reparación del daño. Asimismo, definir la forma en que habrá de realizarse el procedimiento para estos casos, así como el correspondiente para fijar la cuantía de la reparación del daño y su alcance. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
301   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Justicia
Establecer que los actos, procedimientos y resoluciones de la Presidencia de la República y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, estarán sujetos a lo dispuesto en materia de mejora regulatoria. Asimismo, facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria con nuevas atribuciones relativas al marco regulatorio nacional. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
302   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

Unidas  - Economía
- Justicia
Establecer el procedimiento para el juicio oral mercantil, de tal forma que se tramitarán todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a $212,470 moneda nacional, sin tomarse en consideración los intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de la interposición de la demanda. Aprobada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2009
303   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Establecer la pena de 10 a 30 años de prisión al que haga uso de la violencia en contra de los ocupantes los carros del transporte ferroviario. Asimismo, de 2 a 7 años de prisión al delincuente que cometa delito contra vehículos del transporte ferroviario, el personal que lo opera o el que labora en los trenes, los pasajeros o las mercancías que transporte en cualquier localidad en donde se cometa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
304   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de delitos contra el transporte ferroviario.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 15-Abril-2009

  - Justicia
Modificar diversas disposiciones, a efecto de incluir dentro de los supuestos del tipo penal, las conductas delictivas que se cometan en vías férreas. Considerar como agravante para el delito de robo, cuando se efectúe contra el transporte ferroviario, el personal que lo opera, el que labora en los trenes, los pasajeros, las mercancías que transporte o en sus equipos en cualquier localidad donde se cometa. Asimismo, facultar a los jueces penales federales para conocer estos delitos. Aprobada
con fecha 28-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009
305   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal, para federalizar los delitos de corrupción de menores, y tifipicar y sancionar el delito de operación ilegal de centros de recreación para mayores de edad.


Proponente: García Méndez Armando (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 28-Abril-2009

  - Justicia
Considerar dentro del orden penal federal, el delito de corrupción de menores. Asimismo, tipificar como delito la ¿operación Ilegal de centros de recreación para mayores de edad¿, estableciendo las conductas que habrán de considerarse como constitutivas del mismo e incorporar dicho delito, dentro del marco penal federal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
306   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Justicia
Establecer como delito al que utilizando cualquier medio electrónico o tecnológico, suponga o haga suponer a una persona que se encuentra participando en un concurso donde a cambio, le solicite la compra de diversos productos o en su caso, le solicite algún bien inmueble; establecer la pena de tres a siete años de prisión, cuando en la comisión del delito de extorsión, intervenga una o más personas armadas, o portando instrumentos peligrosos o emplee violencia física o psicológica y en el caso que se utilice como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica se incrementarán en una mitad. Establecer que para el caso de los delitos de fraude y extorsión por vía telefónica fija o móvil, correo electrónico o cualquier medio de comunicación electrónica o tecnológico el Ministerio Público deberá solicitar a los proveedores del servicio la información relacionada con el nombre y lugar de quien lo contrató y previa denuncia presentada ante el Ministerio Público, éste deberá solicitar la cancelación del servicio otorgado, hasta en tanto se deslinden responsabilidades. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2009
307   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Justicia
- Función Pública
Suprimir la obligación del Presidente de la República de ¿asistir¿ a la apertura de sesiones del primer periodo de sesiones del Congreso. Adicionar y reglamentar las comparecencias de los secretarios de estado, el Procurador General de la República o los directores de las entidades paraestatales relacionadas con la entrega del Informe Presidencial, estableciendo el número de intervenciones, tiempos y réplicas que tendrán derecho los legisladores. Establecer en el Código Penal Federal que comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que bajo protesta de decir verdad, ante el honorable Congreso de la Unión se le demostrara falsedad u omisión de declaración. Obligar a los servidores públicos a proporcionar de manera oportuna, bajo protesta de decir verdad, toda la información y los datos que se les soliciten, en cualquiera de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión o de sus respectivas comisiones; o mediante pregunta por escrito que deberá ser contestada en los términos y tiempos que marca el artículo 93 de la Constitución. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
308   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1411 del Código de Comercio.


Proponente: Díaz Garibay Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Justicia
- Economía
Explicitar que presentado el avalúo y notificadas las partes para que ocurran al juzgado, se anunciará en la forma legal la venta de los bienes, por tres veces, dentro de tres días, si fuesen muebles, y dentro de nueve si fuesen raíces, en uno de los periódicos diarios de mayor circulación en la República. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
309   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Justicia
Adicionar y establecer que la Policía Federal Preventiva coadyuvará en la investigación de los delitos del orden federal y llevará a cabo investigaciones para la prevención del delito dando vista inmediata al Ministerio Público de toda conducta que pueda ser constitutiva de delito, pudiendo recibir las denuncias sobre hechos cuando, debido a circunstancias del caso, aquéllas no puedan ser formuladas directamente ante el Ministerio Público, ante el que deberá hacerse su remisión con la mayor brevedad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
310   Proyecto de decreto que adiciona un Título Vigésimo Primero Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Garzón Contreras Neftalí (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Justicia
Adicionar un capítulo denominado ¿Título Vigésimo Primero Bis Delitos contra la Dignidad de las Personas¿, ¿Capítulo Único
Discriminación¿ con el objeto de establecer la pena de uno a cinco años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa al que, por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, precedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas que provoquen o inciten al odio o a la violencia, niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho, veje o excluya a alguna persona o grupo de personas y niegue o restrinja derechos laborales. Establecer que al servidor público que niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta. Dicho delito se perseguirá por querella.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009
311   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Montiel Luis Lariza (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Justicia
Derogar entre otros requisitos, los relativos a las pruebas documentales sobre el ofrecimiento de garantía, u ofrecer como garantía suficiente mediante billete de depósito o póliza de fianza, cuando el demandante solicite la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado, en el caso que la autoridad ejecutora niegue la suspensión, rechace la garantía ofrecida o reinicie la ejecución. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
312   Proyecto de decreto que adiciona un capítulo V al Título Decimoquinto y se recorre el actual para quedar como VI del Código Penal Federal.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Justicia
Adicionar un capítulo para crear el delito de ¿Acoso utilizando Diversas Tecnologías¿, tales como el uso de tecnologías de la comunicación, la transmisión de archivos de datos en red pública o privada de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, entre otros. Imponer sanción de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad a quien cometa el citado delito. Destituir del cargo, si el acosador fuese servidor público y utilizare los medios a su alcance conforme a su encargo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
313   Proyecto de decreto que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Justicia
Establecer que al que robe dinero, bienes o muebles de cualquier naturaleza que se encuentren dentro de un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación, además de las sanciones previstas, se aplicarán de cinco a veinte años de prisión y multa de cien a veinticinco mil días de salario mínimo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2009
314   Proyecto de decreto que reforma el artículo 215 del Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Justicia
Incluir como delito de abuso de autoridad dictar, a sabiendas, una resolución que sea ilícita por violar la libertad de las personas imputadas en cualquier etapa del procedimiento penal; o que la misma sea contraria a las actuaciones; o se demuestre por la vía de algún procedimiento administrativo o penal que la autoridad, sea ministerial o jurisdiccional, cometió errores graves al dictar una resolución de trámite, de fondo o una sentencia definitiva que haya privado de manera ilícita la libertad de cualquier imputado. Aumentar la pena en los casos de abuso de autoridad, con prisión de cuatro a diez años y de mil a dos mil días multa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2009
315   Proyecto de decreto por el que se reforman el segundo y tercer párrafo y se adiciona un quinto párrafo del artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y, se reforma el quinto párrafo del artículo 2554 del Código Civil Federal.


Proponente: Antuña Batista (Sale de funciones) Fidel (PAN)
Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Justicia
Facultar al corredor público para que realice la protocolización de los poderes que otorguen las sociedades mercantiles. Establecer que los poderes que otorguen las sociedades mercantiles, podrán ser generales o especiales, se regirán por lo la Ley General de Sociedades Mercantiles, y en lo omiso, por lo dispuesto en el Código de Comercio, las demás leyes mercantiles y, en su caso, la legislación civil federal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Junio-2009
316   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y 4 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Melo Velázquez José Francisco (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 10-Junio-2009

  - Justicia
Establecer que el 15% de los bienes que sean decomisados a personas u organizaciones, que cometan alguno o algunos delitos contemplados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, así como los frutos o rendimientos que produzcan éstos durante el tiempo que sean administrados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, serán adjudicados al Sector Salud en el ámbito Federal, donde serán utilizados para la prevención y el combate a las adicciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2009
317   Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 30 de la Ley de Amparo.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Justicia
Explicitar que, si a pesar de la investigación del domicilio del tercero perjudicado no se localiza dicho domicilio, la primera notificación se hará por edictos a costa del quejoso, salvo por lo que se refiere a los que deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación, cuyos costos quedarán a cargo de este órgano de difusión oficial, aun y cuando en la Ley Federal de Derechos u otro ordenamiento prevea el cobro de dicha contribución. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2009
318   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Ferrat Mancera Alain (PVEM)
Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Justicia
Sancionar a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con el caracol rosado (Strombus gigas) cuando exceda de 8 kilogramos de peso. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2009
319   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Zazueta Aguilar Jesús Humberto (PRD)
Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Justicia
Sustituir la denominación de ¿Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura¿ por el de ¿Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura r y sancionar dentro de sus disposiciones dichas conductas. Aumentar la penalidad prevista para quien cometa el delito de tortura, así como definir el procedimiento que deberán seguir las personas que aleguen haber sido sometidas a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, precisar que leyes podrán ser aplicadas en todo lo no previsto por este ordenamiento. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: --
320   Proyecto de decreto que adiciona el Capítulo III, referente a los delitos contra los derechos reproductivos, del Título Séptimo del Código Penal Federal y modifica el artículo 466 de la Ley General de Salud.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Justicia
Crear un capítulo denominado ¿Delitos contra los Derechos Reproductivos¿, en el que se establecen sanciones como: Prisión, inhabilitación, así como suspensión por igual término para desempeñar cargo, empleo o comisión públicos, profesión u oficio para quienes con finalidad distinta a la eliminación o disminución de enfermedades graves o ¿taras¿, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo, fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto al de la procreación humana, entre otras conductas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2009
321   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.


Proponente: Aragón Castillo Irene (PRD)
Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Justicia
Ampliar el concepto de igualdad jurídica. Derogar todas aquellas disposiciones que representan algún tipo de discriminación (hijos naturales e hijos fuera y dentro del matrimonio). Prever obligaciones iguales del padre y la madre para el reconocimiento de los hijos. Modificar lo relativo a la edad mínima para contraer matrimonio y celebrar esponsales. Establecer como contribución económica al sostenimiento del hogar, el trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos. Derogar lo relativo a los bienes dentro del matrimonio. Modificar los términos que son utilizados para hacer referencia a la violencia física, moral o psicológica. Establecer que las personas que han concluido el divorcio tienen la capacidad de contraer matrimonio sin que para ello deba existir una temporalidad entre uno y otro acto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2009
322   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para incorporar las unidades de género.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 19-Agosto-2009

  - Justicia
Crear al Comité para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres de la SCJN, quien será regido por los Ministros que sean designados en por el Pleno; sesionará de forma ordinaria trimestralmente y de forma extraordinaria cuando se acuerde por la mayoría simple de los integrantes; asimismo para el desarrollo de sus atribuciones, contará con un Secretariado Técnico y las siguientes Direcciones Generales: de Igualdad de Género, y de Perspectiva de Género, conformado por personal especializado y certificado en derechos humanos de las mujeres y género, definido por concurso conforme determine el Instituto de la Judicatura. Facultar al Instituto de la Judicatura para que establezca programas y cursos tendientes a: reforzar, actualizar y profundizar los conocimientos respecto de los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y la legislación de la materia; así como proporcionar y desarrollar técnicas de análisis, argumentación e interpretación que permitan valorar correctamente las pruebas y evidencias aportadas en los procedimientos, así como formular adecuadamente las actuaciones y resoluciones judiciales, conforme a los Derechos Humanos establecidos en la Constitución, Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y demás legislación aplicable. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Agosto-2009
323   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción IX del artículo 225 del Código Penal Federal.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 19-Agosto-2009

  - Justicia
Establecer como delito contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos, el ejercitar acción penal a sabiendas de que existen violaciones en el procedimiento de integración de la averiguación previa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Agosto-2009